A dos años del estallido social: municipios retiran mobiliario de plazas e instan al comercio a cerrar temprano este lunes

Manifestaciones en Plaza Italia este viernes 15 de octubre, en la antesala del segundo aniversario del estallido.

En la comuna de Santiago se recomendó a los locatarios a cerrar sus puertas como máximo a las 15 horas, para que eviten problemas con las protestas. Además, en esta y otras comunas fueron sacadas las bancas, basureros, escombros y algunos semáforos, para evitar que sean usados en las barricadas. Carabineros desplegará cinco mil efectivos en la capital.


El segundo aniversario del estallido social, que se conmemorará este lunes 18 de octubre, se prevé como una jornada compleja, debido a que existen cerca de 50 convocatorias de manifestaciones, por lo que las autoridades han reforzado sus planes de seguridad en la antesala de esta efeméride.

Y con toda seguridad la situación más compleja se vivirá en la comuna de Santiago, hoy dirigida por la alcaldesa comunista Irací Hassler, sector que tradicionalmente es el escenario de las protestas más importantes, especialmente en el sector de Plaza Italia y sus alrededores.

Por ello, la Municipalidad de Santiago está implementando un plan preventivo para evitar los desmanes en los bienes públicos, como el retiro este domingo de las bancas y los basureros del Parque Forestal, con el objetivo de que no sean utilizados en barricadas.

La directora de Seguridad de la municipalidad, Natalia Silva, explica que la municipalidad “ha intensificado las labores de aseo y limpieza en los sectores más críticos, con miras a disminuir y mitigar la realización de quemas y obstaculización del tránsito que afecte a quienes viven y transitan por nuestra comuna”.

En este marco, nuestros inspectores han realizado visitas a los locatarios del sector, recomendando el cierre de estos a más tardar las 15.00 horas, cuestión reforzada por Carabineros.

Natalia Silva, directora de Seguridad de Santiago

La encargada detalla que se retiró el mobiliario de las inmediaciones al sector de Baquedano y se realizaron reuniones de trabajo con los policías.

Además, cuenta que “la Dirección de Seguridad y la Dirección de Aseo (de la municipalidad), Carabineros de la Primera Comisaría, vecinos y vecinas, y locatarios del sector Lastarria y Monjitas, recorrieron los principales puntos críticos de la zona para identificar los potenciales riesgos en el espacio público” y así evitar problemas.

Municipalidad de Santiago realiza recorrido por la comuna, en la antesala al segundo aniversario del estallido social.

A esas acciones se suma una reunión que tuvieron el viernes los locatarios de Plaza Italia con Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, para coordinar acciones a la espera de la jornada de este lunes.

Carlo Siri, presidente de la Asociación Gremial Barrio Plaza Italia y administrador de la Antigua Fuente (ex Fuente Alemana), asistió a esa reunión y cuenta que Carabineros les informó que ellos tendrán un rol más preventivo que reactivo para este lunes.

“Carabineros ha pasado avisando, recomendando tomar las medidas que se requieran, como cerrar más temprano, y todos los locatarios tenemos esa disposición. Algunos van a abrir, otros van a cerrar, nosotros no abriremos, pero estaremos custodiando el local”, comenta.

Dice que la mayoría de los locales abrirá, pero solo hasta mediodía, y que “la expectativa es que esto (el aniversario del estallido) no será más calmado que el año pasado, eso es lo que se entrevé de todo esto”.

El viernes ya tuvieron una muestra de lo que podría ocurrir, pues hubo varios desmanes en el sector. Sin embargo, Siri dice que “los carabineros actuaron súper rápido, pudieron llegar a la situación. Desgraciadamente, los residentes tienen que aguantar todo esto”.

Este viernes se realizaron protestas en el sector de Baquedano, con motivo del segundo aniversario del estallido social.

Como menciona Siri, algunos locatarios han recibido avisos de Carabineros, donde les recomiendan implementar “medidas de seguridad en el marco de la normativa legal vigente”, ya que sus bienes muebles e inmuebles pudiesen “ser afectados por grupos antisociales”.

En Providencia no tomaron mayores medidas preventivas, ya que la seguridad está a cargo del Ministerio del Interior. Pese a eso, se realizó un recorrido especial de aseo por los sectores críticos, para retirar la basura que pueda servir para las barricadas.

En Estación Central, otra zona compleja, sobre todo en el sector de Villa Francia y Las Rejas, el alcalde Felipe Muñoz dice que han retirado parte del mobiliario que podría ser destruido en las manifestaciones.

“Hemos realizado un trabajo de coordinación con nuestros equipos para retirar del espacio público objetos que pueden significar un foco de destrozos. Por ejemplo, sacamos de manera momentánea los semáforos en algunas esquinas”, asegura, como en 5 de Abril con Luis Infante Cerda y 5 de Abril con Yelcho.

Además, retiraron escombros y vehículos abandonados. “Esperamos y hacemos un llamado a que sea una fecha de conmemoración y reflexión, más que de violencia. Queremos construir un país diferente y más justo, pero sin violencia y sin destrozos que afecten directamente a nuestros vecinos y vecinas”, añade.

Carabineros también ha sostenido reuniones de coordinación con otras instituciones. Por ejemplo, el jueves se reunió con los encargados de las estaciones de Metro de Peñalolén, algunas de las cuales fueron destruidas hace dos años, para entregar recomendaciones de seguridad.

Carabineros visitó a los encargados de las estaciones del Metro en Peñalolén, para coordinar medidas de seguridad.

El despliegue policial

Para este lunes, Carabineros desplegará cinco mil efectivos en la Región Metropolitana para garantizar la seguridad en algunos puntos críticos, como Plaza Italia, Villa Francia (Estación Central), Lo Hermida (Peñalolén), inmediaciones de Santiago Centro, Cerrillos, Conchalí y Recoleta.

Por parte del gobierno, el encargado de supervisar la seguridad del país será el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien se trasladará a la Dirección General de Carabineros, donde estará acompañado del jefe nacional de Orden y Seguridad, Marcelo Araya.

Además, se espera que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visite distintas comisarías de la región para entregar una palabra de aliento a los policías que saldrán a patrullar la ciudad, al igual como ocurre en otras fechas complejas.

También se solicitó al fiscal nacional, Jorge Abbott, la presencia de un persecutor en la Central de Comunicaciones (Cenco) para que observe en directo la flagrancia de los posibles delitos que puedan ocurrir en las manifestaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.