Economía

Las secuelas de Evergrande: economía de China trastabilla

Las restricciones más estrictas de Beijing al mercado inmobiliario han frenado la actividad de la construcción y restringido el financiamiento al sector,

La economía de China se debilitó en el tercer trimestre, lastrada por múltiples vientos en contra, desde una caída inmobiliaria hasta una crisis energética.

El producto interno bruto se expandió 4.9 por ciento respecto al año anterior, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas, por debajo del 7.9 por ciento reportado anteriormente en el trimestre anterior y en comparación con un pronóstico mediano del 5 por ciento en una encuesta de Bloomberg a economistas.

Aspectos destacados clave:

La producción industrial aumentó un 3.1 por ciento en septiembre con respecto al año anterior, sin alcanzar la mediana de la estimación del 3.8 por ciento.

Las ventas minoristas se expandieron un 4.4 por ciento en septiembre; la mediana de la previsión fue del 3.5 por ciento.

La inversión en activos fijos subió un 7.3 por ciento en los primeros nueve meses con respecto al año anterior, por debajo de la mediana prevista del 7.8 por ciento.

La tasa de desempleo cayó al 4.9 por ciento a finales de septiembre

El PIB aumentó un 0.2 por ciento en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores.

Las restricciones más estrictas de Beijing al mercado inmobiliario han frenado la actividad de la construcción y restringido el financiamiento al sector. Mientras tanto, el empeoramiento de la crisis de la deuda en China Evergrande Group ahora se está extendiendo a otros desarrolladores y está contribuyendo a una caída en las ventas de terrenos.

Además de eso, la escasez de electricidad en septiembre obligó a las fábricas a reducir la producción o cerrar por completo, mientras que las medidas estrictas para contener los brotes esporádicos de coronavirus continuaron afectando el gasto de los consumidores.

“El lado de la inversión de la demanda es bastante débil, y el impacto de la crisis energética en el lado de la oferta también es bastante severo”, dijo Helen Qiao, economista en jefe de la Gran China de Bank of America Corp, en una entrevista con Bloomberg TV. Es probable que el crecimiento del cuarto trimestre caiga del 3 por ciento al 4 por ciento, dijo.

También lee: