Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cuota mínima de los autónomos aumentará ocho euros al mes en 2022

Un comerciante descarga su camión en Valladolid. EFE/R. GARCÍA/Archivo

Laura Olías

2

La subida de la cuota mínima de los autónomos en 2022 será de ocho euros al mes, hasta los 294 euros mensuales. Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio reflejan el aumento de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos. Como es habitual, este indicador se actualiza con el cambio de año y el Gobierno ha decidido que la subida en 2022 sea del 1,7%, según “la previsión de inflación”, ha explicado este jueves el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha comparecido este jueves en una rueda de prensa junto a sus secretarios de Estado para explicar algunas de las partidas más destacadas de los Presupuestos Generales del Estado de las áreas de su competencia.

“La base máxima de cotización será de 4.139,40 euros. La base mínima de cotización será de 960,60 euros”, recogen el Proyecto de Presupuestos para el próximo año. La inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia cotiza por la base mínima, ya que hasta el momento pueden elegir cuánto contribuir a la Seguridad Social, frente a los asalariados, que cotizan según sus salarios.

El Gobierno está trabajando en el cambio del sistema de cotización de los autónomos, para que también coticen en función de sus ingresos. Los planes del Ejecutivo pasan por aprobar la reforma en 2022, pero esta no desplegará sus efectos hasta 2023.

Así, el próximo año los autónomos aún podrán elegir por cuánto cotizar. En este tema hay que recordar que contribuir por la mínima implica que luego las prestaciones sociales a las que tienen derecho los trabajadores también son las mínimas. Esta situación se refleja en las pensiones de jubilación, bastantes más bajas entre los autónomos que entre los asalariados, pero también ha quedado patente durante la pandemia con las ayudas de 'paro' de los autónomos. Esta ayuda era del 70% de la base de cotización, que alcanzaba los 661 euros mensuales en muchos casos porque los trabajadores contribuían por la mínima.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha explicado este jueves que el incremento de ambas bases –mínima y máxima– es del 1,7%, fruto de la previsión de aumento de precios para el próximo año. Israel Arroyo ha considerado por tanto que las bases “no suben en términos reales”, al subir lo mismo que la (esperada) inflación.

Con este aumento, la previsión es que la base mínima de los autónomos se distancie aún más en 2022 de la mínima de los asalariados, que la establece el salario mínimo. Si el SMI se situara en 1.000 euros al mes en enero, como piden los sindicatos, el incremento de la base mínima de cotización de los asalariados sería del 3,6%, muy por encima de la acordada para los autónomos.

Respecto al Régimen General, en el que se encuadran la gran mayoría de asalariados, el Gobierno ha acordado que la base máxima de cotización también se incremente según la inflación, un 1,7%, en 2022 hasta los 4.139 euros al mes. Pendiente del siguiente bloque de la reforma de pensiones queda el debate sobre el llamado “destope” de las bases máximas, para que los salarios más elevados (por encima de esos 4.139 euros) aporten más al sistema.

Ocho y 19 euros de aumento al mes

Además, los Presupuestos de 2022 incorporan los tipos de cotización acordados por el Gobierno y las organizaciones de autónomos en 2018, cuya aplicación se había retrasado y estaba pendiente. Los tipos aumentarán a partir de enero en tres décimas, del 30,3% hasta el 30,6%.

Dadas las nuevas bases y tipos de cotización, el aumento para la mayoría de autónomos será de ocho euros al mes (96 al año), mientras que en el caso de los autónomos societarios la subida será algo mayor: de 18,7 euros al mes, 225 euros al año.

Entre las organizaciones mayoritarias de autónomos, ATA y UPTA han criticado el incremento de la cuota para los autónomos, más abultado que en los últimos años. UPTA consideraba que la subida “no es acertada”, ya que “en este 2021 se ha anunciado reiteradamente la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales”, ha indicado la asociación vinculada a UGT. Sin embargo, este nuevo sistema no se aplicará hasta 2023.

Por parte de ATA, organización miembro de la patronal CEOE, han criticado que el alza se produzca “sin diálogo” con los colectivos de autónomos. “No cabe duda de que es el mejor momento para subir las cuotas a autónomos”, ha ironizado su presidente, Lorenzo Amor.

UATAE –organización afín a CCOO– no han criticado la medida, que es habitual cada año y además termina de aplicar un acuerdo de 2018. Esta es la asociación que más ha defendido la necesidad de aplicar un sistema de cotización en función de los ingresos reales de los trabajadores, que adecuará sus contribuciones (y sus prestaciones) al negocio que tengan.

Etiquetas
stats