Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Presupuestos, partida por partida: así se gastará nuestro dinero en 2022

Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres

10

En qué se gastarán tus impuestos en 2022

Presupuesto para cada política presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Selecciona un año y haz click en cada partida para más detalle

Fuente: Ministerio de Hacienda


El Gobierno ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 con la mayor cifra de gasto alcanzada hasta la fecha: 458.970 millones de euros, un 0,6% más respecto a las anteriores cuentas de 2021, que ya contenían una gran expansión del gasto dedicado a paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. De esta cantidad, el 37% será para pagar las pensiones.

Prácticamente todas las partidas vuelven a subir en este Presupuesto a excepción de Sanidad, que cae por la reducción de los importes destinados a la compra de vacunas contra la COVID-19, o las prestaciones por desempleo, con la mejoría de la situación laboral y la salida de los trabajadores en ERTE.

Las cifras de gasto superan por poco los 456.073 millones presupuestados en 2021, pero sí mantienen una importante distancia con las cuentas aprobadas –y prorrogadas durante varios años– por el ministro de Hacienda con el PP Cristóbal Montoro en 2018.



¿Cuáles son las partidas que más han subido este año? Aunque el presupuesto ha aumentado en la mayoría de políticas generales de gasto, las mayores subidas van para fomentar el acceso a la vivienda, la Cultura y los capítulos destinados a comercio, turismo y pymes.

En el caso de Cultura, supone una bomba de oxígeno con el mayor presupuesto de la historia de la democracia entre los que se incluyen 200 millones de euros para el bono cultural joven. Un récord que se repite en otras políticas de gasto, incluso con los datos ajustados a inflación. Es el caso de las cantidades destinadas a Investigación y Desarrollo, Educación, Defensa o Justicia que alcanzan el mayor importe del siglo XXI.

En números absolutos, el mayor aumento de gasto está dedicado a pagar las pensiones: casi 8.000 millones más que el año anterior por el aumento de pensionistas y prestaciones. El siguiente gráfico muestra la comparación del gasto en cada política entre 2022 y los presupuestos anteriores.



Muchos programas de gasto concretos suben respecto al presupuesto aprobado en 2021, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Por ejemplo, el de acceso a la vivienda se incrementa en más de 1.000 millones destinados principalmente al acceso y rehabilitación de viviendas y edificios públicos. Es el caso también del bono de alquiler joven, para el que se han presupuestado 200 millones de euros para pagar mensualmente 250 euros a jóvenes que vivan de alquiler y declaren pocos ingresos.

Pero, ¿ha subido el gasto con respecto a 2021 en cada partida concreta? El siguiente buscador te permite ver cuáles son las partidas concretas que más han subido en este proyecto de Presupuestos y cómo han evolucionado desde 2002.



Etiquetas
stats