_
_
_
_
_

La oposición acorrala a García Albiol por su vinculación con una sociedad en un paraíso fiscal

Las izquierdas apuntan la necesidad de una moción de censura para desalojar al alcalde de Badalona, del PP

Blanca Cia
Ilustración: Sr. García
Ilustración: Sr. García

La inestabilidad política amenaza con volver a instalarse en el Ayuntamiento de Badalona, esta vez por la vinculación de su alcalde, Xavier García Albiol (PP) a una firma del paraíso fiscal de Belice tal como aparece en la investigación de los Papeles de Pandora. Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona salieron este miércoles en tromba y acorralaron al alcalde y expresidente del PP de Cataluña. La revelación de que el nombre del alcalde de Badalona aparecía en esa trama ha contribuido a abrir un nuevo capítulo en torno a la polémica figura del que es el principal y casi único alcalde del PP en esta comunidad. Y con ello un nuevo escenario para cuestionar su continuidad. La que fue ex alcaldesa de la misma localidad y líder de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, pidió inmediatamente en su cuenta en Twitter una “moción de censura, ya”. Y Esquerra Republicana exigió la dimisión del líder del PP: “Lo mejor que podría hacer Albiol es presentar su dimisión inmediata por respeto a la población de Badalona. Trabajaremos siempre con quien quiera construir una alternativa que devuelva el rumbo a Badalona, la ilusión y la esperanza”, escribió en un tweet de Alex Montornès, presidente del grupo municipal de Badalona.

Los republicanos consideran que con esa revelación, García Albiol “queda inhabilitado” para seguir al frente del consistorio y, de alguna manera, se ofrecen para poder articular una mayoría de izquierdas en el consistorio, como la que se intentó y no cuajó entre Guanyem y el PSC -después de la renuncia del alcalde socialista en 2020 por romper el confinamiento y conducir ebrio- y que finalmente propició que el líder del PP volviera a tener el bastón de mando. Los socialistas, de momento, no van más allá de pedirle “cumplidas y exhaustivas” explicaciones al político que ya fue muy cuestionado en su primer mandato por sus posicionamientos xenófobos. “Estamos escandalizados y hemos pedido que dé explicaciones concretas y a la altura de lo que demandan los ciudadanos de Badalona al ver a su alcalde en esa trama”, manifestó a este diario el jefe de filas del PSC en Badalona, Rubén Guijarro.

El PSC cree que corresponde a García Albiol dar el paso y renunciar al cargo. Una iniciativa que parece que, de momento, no se va a producir según pudieron constatar los grupos de la oposición a los que ayer por la tarde convocó el alcalde. El político, que les dio sus explicaciones sobre la offshore en la que aparece, les avanzó que su dimisión supondría admitir algún tipo de responsabilidad. “Ha sido un intento de justificar lo injustificable”, resumía Aïda Llauradó, presidenta del grupo municipal de Badalona en Comú. “La mayoría le pedimos la dimisión porque Badalona no se merece un primer edil que aparezca en los Papeles de Pandora. Pero ya no es solo eso, la ciudad necesita políticas de izquierdas y progresistas”, insistía Llauradó para quien la conducta de Albiol está en las antípodas de la ética política.

El alcalde de Badalona recibió un poder general de una sociedad de Belice —un pequeño paraíso fiscal al norte de Centroamérica— tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank. El documento, un escrito abierto y genérico de 23 puntos, permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades. García Albiol era secretario de política municipal del PP catalán cuando se vinculó en 2005 a la firma opaca. La investigación no determina para qué utilizó el poder pero sí confirmaba la capacidad de García Albiol de actuar en la compra y venta de propiedades, bonos, acciones y empresas. También la daba la posibilidad de abrir y cerrar cuentas corrientes y de ahorro en “instituciones nacionales y extranjeras”.

Además del hecho mismo de que aparezca en una sociedad opaca, la reacción de Albiol soliviantó todavía más a la oposición. El alcalde negó en un primer momento tener una sociedad en un paraíso fiscal pero, en una segunda llamada para recabar explicaciones, modificó su versión y admitió que la sociedad fue creada por su entorno familiar para abrir “proyectos empresariales” en España y Centroamérica. Esas explicaciones son, para el PSC, un “chiste de mal gusto”. En cambio, las explicaciones que dio Albiol son suficientes para Partido Popular que ayer hizo público que no tomarán ninguna medida concreta contra el alcalde de Badalona.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_