Los promotores creen insuficiente compensar por el 30% de pisos sociales

Ley de Vivienda

La nueva ley de Vivienda obvia los problemas de construir edificios mixtos

foto XAVIER CERVERA 20/05/2021 edificios en construccion (oficinas o viviendas) con obreros, paletas, en los aledaños de plaza glorias, barrio del poblenou, barcelona ;andamios, gruas, telas, pladurs,...

Un edificio de viviendas en construcción en Barcelona

Xavier Cervera / ARCHIVO

Las organizaciones del sector inmobiliario mostraron ayer su satisfacción por la decisión del Gobierno de obligar a que los ayuntamientos compensen a los promotores cuando hayan de reservar el 30% de los edificios para pisos sociales, tumbando la medida estrella de la política urbanística del Consistorio de Barcelona de Ada Colau. La compensación económica “es un paso adelante” pero a su juicio insuficiente para que sea viable construir vivienda en las ciudades donde se aplique.

El borrador de la nueva ley de Vivienda permite a los ayuntamientos que lo deseen exigir la reserva del 30% del techo para vivienda protegida en las nuevas promociones y rehabilitaciones que se hagan en la trama urbana, pero les obligará a compensar económicamente a los promotores por la edificación perdida, ya sea monetariamente o bien aumentando la edificación en ese 30% perdido o bien con cesión de suelo en otra ubicación, con un valor de mercado equivalente.

Impacto

La medida hará viables las promociones en los barrios populares, no en zonas acomodadas

Xavier Vilajoana, presidente de la asociación de promotores, APCE, destacó que “mejora la situación actual” pero solo “ayuda” a dar viabilidad a promociones en barrios populares y seguirá paralizando al sector en las zonas más acomodadas. “Construir un edificio donde coexistan viviendas protegidas y libres plantea muchos problemas, porque hay que prever que habrá vecinos muy diferentes, y mirar como se pagará el mantenimiento y los gastos de la comunidad. Eso frena a los compradores de los dos tipos de viviendas, que son muy difíciles de vender”, asegura.

“Es un paso adelante que se den cuenta que no se puede solucionar el problema del acceso a la vivienda a costa de los promotores”, explicó Gerard Duelo, presidente del Colegio de Apis de Barcelona.

Lee también

La nueva ley de Vivienda tumba la reserva del 30% para pisos sociales

Rosa Salvador
foto XAVIER CERVERA 20/05/2021 edificios en construccion (oficinas o viviendas) con obreros, paletas, en los aledaños de plaza glorias, barrio del poblenou, barcelona ;andamios, gruas, telas, pladurs,...

Óscar Gorgues, gerente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, dice que con la norma barcelonesa el promotor solo puede hacer la obra subiendo el precio de los pisos no protegidos, para cubrir los ingresos que pierde en el otro 30%, lo que dificulta su venta, o quedándose sin margen. El problema es más intenso en las zonas donde el suelo es más caro y la diferencia de precio entre los dos tipos de viviendas mayor.

Además, “los propietarios de los solares no han aceptado reducir el precio, convencidos de que la norma no se consolidaría. El resultado ha sido paralizar la venta de suelo y la promoción”, resumió. Tanto Gorgues como Vilajoana destacan que el mayor impacto se ha dado en las rehabilitaciones, que son obras muy caras. “Aquí la gran barrera son los 600 m2 de techo a partir de los que se impone la vivienda social. Si se aplicara en en edificios de más de 1.500 m2 igual saldrían los números en algunas zonas”, aseguró Vilajoana.

Lee también

Blackstone, Sareb y la banca, los más damnificados por la ley de Vivienda

Rosa Salvador
Signage is displayed outside the Blackstone Group Inc. headquarters in New York, U.S., on Saturday, July 13, 2019. The Blackstone Group Inc. is scheduled to release earnings figures on July 18. Photographer: Mark Abramson/Bloomberg

Montserrat Junyent, responsable jurídica del colectivo API, recordó que el Ayuntamiento de Barcelona es consciente de que se han paralizado las promociones “aunque no facilita los datos de las nuevas licencias”. Junyent destaca que el sector ha ofrecido al Consistorio fórmulas para evitar paralizar las obras, como intercambiar la reserva del 30% por suelo en otra ubicación para hacer edificios enteros de pisos sociales. También Vilajoana señala que “esta hubiese sido una buena opción, o monetizar ese suelo. Los promotores ya asumimos que hay que actuar para que haya vivienda asequible. Pero hemos de pensar bien cómo hacerlo”, aseguró.

Participa en el Debate

¿Cómo está el sector de la vivienda en España?

Participación
El Debate de los Lectores sobre la vivienda.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...