Política LO QUE PENSAMOS DE EUROPA

¿Estados Unidos de Europa? Un 60% a favor, con mayor apoyo en País Vasco y Cataluña

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.- Las generaciones que han conocido los Erasmus y el Interrail son menos defensores de los Estados Unidos de Europa que sus padres y abuelos.

13 octubre, 2021 02:57

Noticias relacionadas

En 1946, Wiston Churchill pronunció uno de sus discursos más famosos en la Universidad de Zúrich. Allí, por primera vez, propuso la idea de crear unos "Estados Unidos de Europa", proyecto que no ha pasado de ser una aspiración pero que, en España, tiene muchos adeptos.

Así lo refleja la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Los datos indican que un 60% de los españoles están a favor de que se constituyan "los Estados Unidos de Europa" y que España se convierta en "uno de los Estados federados". Sólo un 23% se manifiestan en contra de esta idea. 

Aunque la propuesta de Churchill no ha llegado a fraguar, el proyecto de crear una "familia europea" de "justicia, misericordia y libertad" se ha ido fraguando poco a poco. 

Muro de pago

Con el paso del tiempo, Europa ha ido consolidando un espacio común aunque, casualidades del destino, el país del primer mandatario que puso este concepto sobre la mesa ha abandonado el barco con un brexit duro. Aun así, las estrategias durante la pandemia de la Covid-19, como la compra centralizada de vacunas, son ejemplos recientes de esa "integración europea" que defendía el exprimer ministro británico.

I. P. Nova

Por Autonomías, las más partidarias de los Estados Unidos de Europa son Baleares (75,9%), País Vasco (73,6%), Cataluña (67,4%), y Navarra (67,1%). Son cuatro territorios con fuerte presencia nacionalista y donde la idea de implantar un modelo federal tiene más éxito.

Los que menos respaldan una Europa de Estados federados son los gallegos (46,1% a favor y 34,3% en contra) y los murcianos (48,1% a favor y 28,8% en contra). Son las dos únicas Comunidades en las que el apoyo a la idea de unos Estados Unidos de Europa no alcanza el 50%.

I. P. Nova

Por afinidad política, los seguidores de Ciudadanos son los más europeístas (78%). Los partidarios de PSOE, Unidas Podemos y las formaciones nacionalistas apoyan la creación de los Estados Unidos de Europa en porcentajes superiores al 70%.

En el otro lado, son los seguidores de Vox los menos entusiastas con la idea (47,1%), los únicos que se sitúan por debajo del 50% de apoyo.

En lo que respecta a cómo ha calado el mensaje según la edad de los encuestados, el trabajo de SocioMétrica muestra que son los más mayores los que más apoyan el proyecto. De hecho, el 73,5% de quienes rebasan los 66 años está a favor de los Estados Unidos de Europa.

El apoyo va disminuyendo progresivamente a medida que baja la edad, hasta llegar a un respaldo del 48,7% entre los menores de 31 años. Llama la atención que las generaciones que se han educado en los Erasmus y han conocido el Interrail sean menos defensores de los Estados Unidos de Europa que sus padres y abuelos.

Pero la realidad es que quienes nacieron coincidiendo con la entrada de España en la Unión Europea (1986) le ven menos ventajas a ese proyecto que quienes vivieron la ultima etapa del franquismo y vieron en la entrada en la Comunidad Europea la consolidación definitiva de la democracia.

Ficha técnica

Se han completado 3.160 encuestas en toda España, con un mínimo de n=100 en cada CCAA exceptuando Ceuta y Melilla, mediante panel propio de Sociometrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. La muestra se pondera por censo autonómico, sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino máxima convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.