ECONOMIA
Poryecto de PGE 2022

CEOE: "El gasto que proyecta el Gobierno en los PGE no se justifica, es una hipoteca a futuro"

Actualizado

La patronal advierte de que los PGE obvian la situación real de la economía con unos niveles de gasto que no se justifican y una presión fiscal que perjudicará a la internacionalización de empresas.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.JOSÉ AYMÁMUNDO

Los empresarios agrupados en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han advertido hoy de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que presentó ayer el Gobierno tiene unos fundamentos escasamente sostenibles desde el punto de vista fiscal. Ni el gasto, "que no se justifica" ni los ingresos, "que perjudican a las empresas más internacionalizadas" son acordes con una situación económica en la que la intensidad de la recuperación está en duda.

La patronal sostiene que, a la espera de conocer más detalles, el proyecto de Presupuestos, en el lado del gasto, "aplaza el saneamiento de las finanzas públicas" mientras que, por el de los ingresos "supone un aumento de la presión fiscal". El giro brusco que ha dado la economía al final del verano con una inflación que ha desbordado todas sus previsiones no parece haber sido tomado en consideración, a juicio de los empresarios. Tampoco el frenazo en el crecimiento de la economía en el segundo trimestre. "El Gobierno debería ser más prudente en sus previsiones macroeconómicas, ya que ha mantenido un crecimiento del 6,5% para 2021 y del 7% para 2022 pese al comportamiento de la economía en el segundo trimestre, que ha enfriado las expectativas".

Los PGE presentados ayer establecen un nivel de ingresos que ascienden a 232.352 millones, un 8% más respecto a los casi 215.000 con los que Hacienda espera cerrar este año. En este sentido, la patronal ha indicado que la presión empresarial en España es 1,5 puntos superior a la de la UE (11,1% del PIB frente al 9,6%) y la recaudación procedente de las empresas españolas equivale al 31,9% del total de ingresos, frente al 24,6% del promedio europeo. Los empresarios son conscientes de que, lejos de estrecharse, la brecha puede crecer. Hacienda ya ha señalado en distintas ocasiones que el impuesto de Sociedades debe aportar mucho más que los casi 25.000 millones de euros que aportará el año que viene. Por eso, prepara una reforma fiscal que se apoyará en las recomendaciones de un grupo de expertos en el primer trimestre del año.

En cuanto al gasto, CEOE asegura que el proyecto de PGE para 2022 lo sitúa en niveles máximos en muchas partidas, algo que no se justifica en un contexto de recuperación económica y máximos históricos de deuda pública. "Creemos que esta expansión del gasto público compromete la sostenibilidad de las finanzas a medio y largo plazo e hipoteca a futuro la capacidad estabilizadora de la política fiscal". Los empresarios censuran además que la estrategia de gasto no apuesta "decididamente" por las actividades económicas y recuerdan que la generación de empleo es en sí misma también una política social.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
CrisisDel invierno del descontento a la primavera de la presión
Next GenerationEspaña se juega 30.000 millones de PIB en 2022 si el Gobierno no es capaz de ejecutar los fondos europeos
PolíticaEl Gobierno aprueba los Presupuestos que entregan a Pedro Sánchez los tiempos de la legislatura