Pandora Papers: dan a conocer más de 11,9 millones de documentos sobre negocios en paraísos fiscales por parte de líderes mundiales incluido Piñera

La información fue dada a conocer por una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).


Más de 11,9 millones de documentos confidenciales que dan cuenta de negocios en paraísos fiscales por parte de líderes mundiales fueron revelados en las últimas horas.

La información fue dada a conocer por una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) -y que en Chile fue dado a conocer por Ciper Chile y La Bot- denominada “Pandora Papers”.

Según informó El País de España -uno de los medios que dio cuenta de la revelación- en los citados papeles se acreditan los negocios, las estructuras, la compraventa de acciones y de casas de quienes han decidido durante décadas las políticas de América Latina. Algunos de estos líderes siguen en el cargo o mantienen posiciones muy cercanas al poder.

En el caso de Chile, el citado medio menciona que el Presidente Sebastián Piñera cerró en Islas Vírgenes Británicas la compraventa de la Minera chilena Dominga.

Según se explicó la operación realizada en 2010 por un valor de 152 millones de dólares, involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus mejores amigos y condenado en el marco del Caso Penta.

Desde Presidencia, en tanto, se informó mediante un comunicado que “el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas”.

“Adicionalmente, se reitera que el Presidente de la República no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia. Ni el Presidente Piñera ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior”, agregaron.

Los documentos también involucrarían a los actuales Mandatarios de República Dominicana, Luis Abinader y de Ecuador, Guillermo Lasso. Además de ex Jefes de Estado de diversos países. Pero la revelación da cuenta también que en este mismo sistema habrían incurrido diversas figuras mundiales del espectáculo, la política y el deporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.