En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Política

El crucial peso de la religión en las elecciones de 2022

Votación.

Votación.

Foto:Jaime Moreno/EL TIEMPO

Petro, Alfredo Saade y Alejandro Gaviria ponen sobre la mesa relación entre bendiciones y votos.

La fe mueve montañas, dice el refrán de inspiración bíblica. Y para los políticos, moviliza votos. Al menos, así lo han creído a lo largo de la historia democrática del país que en vísperas de elecciones voltean a mirar al cielo. En esta oportunidad, el tema surgió de manera adelantada por parte de Gustavo Petro y Alejandro Gaviria, dos de los precandidatos a la presidencia quienes causaron sorpresa entre ateos y creyentes.
Petro incluso mencionó que llevaría a cabo un “pacto con el Jesús que prefiere a los pobres”, y de esta manera, solucionar los problemas del país. Mientras que Gaviria anotó que es ateo, pero que comparte la esencia del catolicismo: “amar al prójimo”.
De hecho, el aspirante que ahora recoge firmas en el país precisó que en medio de los confinamientos él era partidario de priorizar la reapertura de las iglesias y lugares de culto porque “las necesidades espirituales” son “importantes, incluso las más importantes”.

Todos los candidatos saben que la religión jugará un papel importante debido al mensaje

Para Guillermo Henao, politólogo y estratega político, “todos los candidatos saben que la religión jugará un papel importante debido al mensaje que instituciones como la Iglesia católica y las iglesias cristianas pueden enviar a sus fieles”.
Para este analista, Gaviria corre un riesgo de que al proclamar su ateísmo este puede ser usado por sus adversarios en la propaganda electoral, con mayor énfasis, al final de la campaña, cuando las creencias serán preguntas obligadas en los debates.
Beatriz Campillo Vélez, politóloga y magíster en Filosofía, dice que la relación entre política y religión se separan, son ámbitos distintos, pero conviven, como sucede en las democracias o los Estados laicos y seculares. A partir de la Constitución de 1991, en el país, esa relación cambia dependiendo del grupo religioso.
“Hay que reconocer que hay grupos religiosos donde se ejerce un poder muy fuerte y directamente se pasa a el proselitismo, es decir, a indicarles a los fieles por quién votar”, dice.
Si bien Campillo, por ejemplo, tiene dudas sobre la influencia real que pueda tener el sector cristiano que se adhirió al Pacto Histórico, afirma que el ingreso de este sector abre un campo nuevo en el que no será “raro que veamos cambios en el discurso de políticos como Gustavo Petro, lo que puede ser una estrategia política y llegar a generar confusión en el electorado. Pues no necesariamente todo lo que se diga en una campaña es lo que se va a terminar defendiendo en otros ámbitos posteriores a la elección”, señala.
Alfredo Saade, líder cristiano, con Gustavo Petro.

Alfredo Saade, líder cristiano, con Gustavo Petro.

Foto:Tomada de redes sociales.

Los estudios muestran que el papel de los partidos cristianos puede ser sumamente importante para esta contienda electoral: por un lado, existen en Colombia más de 250 denominaciones religiosas.
En el plebiscito fue evidente la participación de las iglesias cristianas para el impulso del No. Una fuerza que, según varios estimativos, continuó su andadura y llevó, dice Campillo, a que en las elecciones presidenciales de 2018 el presidente Iván Duque aumentara su ventaja, mientras que en las parlamentarias obtuvieran 900.000 votos a favor de los movimientos abiertamente religiosos.
Aunque el escenario hoy es diferente, la estrategia parece ser muy similar, los partidos cristianos inicialmente lanzan sus precandidaturas presidenciales para entrar en el juego de valor que estas tienen de cara a la ciudadanía y que se mide en las parlamentarias. Luego, los partidos abiertamente religiosos –como Mira y Colombia Justa Libres– entran a negociar con fuerza en las presidenciales.
No se trata de un asunto marginal. Cualquier candidato que quiera ganar necesitará como mínimo 11 millones de votos y ahí son claves las adhesiones de los sectores cristianos. Hay que tener fe para buscar la victoria.

Lea también

María Isabel Moreno Muñoz
Redacción Política
En Twitter @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO