Trudeau renovará como primer ministro canadiense pero sin mayoría

Elecciones anticipadas

Las proyecciones de voto indican una victoria clara pero insuficiente para mejorar la situación política del gobernante liberal

Justin Trudeau, en un programa de televisión donde parece celebrar anticipadamente su victoria en las elecciones

Justin Trudeau, en un programa de televisión donde parece celebrar anticipadamente su victoria en las elecciones 

SEAN KILPATRICK / ZUMA PRESS

El liberal de centroizquierda Justin Trudeau ganará las elecciones anticipadas que convocó hace un mes y los canadienses celebraron este lunes, pero sin conseguir la cómoda mayoría que ansiaba al adelantarlas en dos años. Así lo predicen las proyecciones mientras el lento recuento se prolongaba, tal vez por días.

Según las estimaciones matemáticas de la cadena CBS, el Partido Liberal de Trudeau conseguirá en torno a 150 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento. De modo que el gobernante dependerá de nuevo de los pactos con los partidos minoritarios que siguen en número de diputados a la propia formación ganadora y al Partido Conservador, el cual cosechará alrededor de 117 escaños. Las formaciones con las que pactar son el soberanista Bloque Quebequés (unos 28 diputados), el  Nuevo Partido Democrático de izquierda (unos 27) y el Partido Verde (aproximadamente, 3).

Lee también

Canadá vota hoy si reafirma al liberal Trudeau en las elecciones anticipadas

Fernando García
Canada's Liberal Prime Minister Justin Trudeau speaks to reporters at an election campaign stop on the last campaign day before the election, in Montreal, Quebec, Canada September 19, 2021. REUTERS/Carlos Osorio

Trudeau cito a sus conciudadanos a las urnas el 15 de agosto, con es decir con un mes de antelación, con la clara aspiración de sacar provecho de los buenos resultados de su política “de ciencia” y rigor contra la pandemia. Quería recuperar la mayoría parlamentaria que perdió en el 2019, cuando salió reelegido pero debilitado tras sus primeros cuatro años de mandato.

La campaña electoral se le volvió sin embargo en contra al dar a la oposición la oportunidad de airear y criticar a placer todos sus fallos y transmitir la idea de que lo único que buscaba con la convocatoria era aumentar su poder, sin tener en cuenta los intereses del país en plena crisis por la Covid.

Lee también

Canadá, el país de la derecha progre

Xavier Mas de Xaxàs
Justin Trudeau durante el anuncio de este domingo
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...