Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Disputa entre pescadores, ambientalistas y gobierno ya tiene cinco años

Proyecto para ampliar territorio marino de la Isla del Coco inicia recta final

Aumento de área protegida no afectaría significativamente ninguna de las actividades de pesca, de acuerdo con estudios realizados por gobierno

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 20 septiembre, 2021


isla del coco
Autoridades nacionales y organizaciones privadas trabajan en conseguir recursos internacionales para financiar las acciones de conservación, control y protección. Archivo / La República


Con la finalidad de proteger nuevos sitios de interés de conservación marina, el gobierno y ambientalistas procuran ampliar el territorio marino de la Isla del Coco, mientras que el sector pesquero -artesanal, palangrero, pesca de cerco y pesca turística- manifiesta su oposición al plan en momentos en que inicia la recta final del proceso.

Ubicada a 535 kilómetros del extremo sur de la Península de Nicoya, el Área de Conservación Marina Cocos, representa un tesoro natural no solo para Costa Rica, sino para el planeta.

Lea más: Campaña busca 20 mil firmas para ampliación del territorio marino de Isla del Coco

El área protegida incluye al Parque Nacional Isla del Coco y al Área Marina de Manejo Montes Submarinos.

Desde el 2017 se inició el proceso para ampliar el territorio del área protegida y aunque se supone que ya se arrancó la fase final, lo cierto del caso es que los tropiezos y la oposición del sector pesquero han complicado el proyecto.

La Fundación Amigos de la Isla del Coco, uno de los aliados más importantes del Parque Nacional, ha sido un apoyo vital para los estudios científicos, mediante recursos y donaciones que han gestionado durante este proceso.

Lea más: Nominación de Isla del Coco como mejor zona marina protegida es celebrada por José María Figueres

“La Isla del Coco es importante para Costa Rica y el planeta, es la casa de 2.600 especies, de esas hay especies que son únicas en el mundo, tanto marinas como terrestres. La importancia de impulsar este proyecto tiene que ver no solo con lo que la isla representa, sino por lo que tiene a su alrededor”, dijo Alejandra Villalobos, directora de la Fundación Amigos de la Isla del Coco.

Las autoridades del Área de Conservación Marina Cocos, son conscientes de la importancia que han jugado estos estudios científicos para definir dónde y cuánto se debe aumentar en protección de estas áreas marinas protegidas.

Aspectos de empleo, investigación, turismo y transporte, fueron contemplados además para la propuesta inicial y la reciente consulta que se hizo a varios sectores involucrados con la Isla del Coco, quienes también dieron aportes para la consolidación del proyecto.

Debido a que parte del sector pesquero, ha manifestado inconformidad, Gina Cuza, directora del Área de Conservación Marina Cocos, sostiene que la intención del proyecto no es afectar la situación de pesca y mucho menos a las familias que dependen de esta actividad. Asimismo, considera que el área es tan amplia que no debería haber ningún tipo de conflicto, porque siempre habrá producción y pesca.

“Si uno ve el mapa de Costa Rica y el de la Isla del Coco, y todo lo que abarca, la parte fuerte de la información que nos generó Incopesca, la parte fuerte de la pesca está muy cerca de la costa del país y el tema de conservación lo estamos haciendo a 500 o más kilómetros de la costa y eso no afecta en lo mínimo a los pescadores, no entorpecemos su gestión de pesca”, dijo Cuza.

Ante el eventual crecimiento del territorio marino, será necesario también encontrar los medios para fortalecer el resguardo de los recursos naturales, situación que las autoridades reconocen ya estar trabajando.

“Hemos trabajado con la señora ministra (Ambiente y Energía) y con el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de tal manera que se pueda ir gestionando la necesidad de cuántas personas más se requieren y justificarlo ante Hacienda, de tal manera que sea un compromiso de Estado”, agregó la directora del Área de Conservación Marina Cocos

Además de las gestiones iniciadas con el gobierno, se encuentran en la búsqueda de recursos a nivel internacional que apoyen el financiamiento de las acciones de conservación, control y protección que se requieran.

Inclusive existen avances con el Instituto Costarricense Electricidad para tener mejor conectividad y dentro de poco, se terminará con el proceso de inscripción de una nueva embarcación para el resguardo del área.

Tras realizar una consulta pública y una consulta formal al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía analizarán las observaciones recibidas por los diferentes sectores, para dar paso a la redacción de una propuesta final.

Posterior a esto, se realizarán los análisis ante el Consejo Regional del Área de Conservación Marina Cocos y ante el Consejo Nacional de Áreas de Conservación, para la revisión legal y preparación de la firma del decreto.

Unos $51 millones anuales en beneficios económicos, divididos en $19 millones por turismo en el Parque Nacional Isla del Coco, $21 millones al año por pesca deportiva y $10 millones por pesca con palangre, son las estimaciones de la riqueza económica del área protegida, según un estudio realizado por la Universidad Nacional estimó que el Área Conservación Marina Cocos.


Hoja de ruta


El proceso para ampliar el territorio marino del Área Protegida Cocos ya inició su recta final.

Fecha Acciones
2021 Consulta pública y observaciones
2021 Reuniones y sesiones de trabajo con sectores relacionados
2018 Estudios técnicos
2017 Instalación comisión de trabajo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.