El laberinto catalán

El Parlamento Europeo pide investigar los contactos del entorno de Puigdemont con Rusia

Junts apoya que el 'expresident', el jefe de su oficina y su abogado comparezcan en el Parlament para aclarar los supuestos vínculos con espías rusos

Carles Puigdemont en la Eurocámara

Carles Puigdemont en la Eurocámara / REUTERS / YVES HERMAN

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Parlamento Europeo pedirá una investigación en profundidad de los supuestos contactos entre el entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los servicios de inteligencia de Rusia. EL PERIÓDICO desveló a principios de septiembre que el juez investigaba los posibles vínculos entre el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, y su abogado, Gonzalo Boye, con Alexander Dmitrenko, a quien el Gobierno le negó la nacionalidad española porque le acusaba de ser un espía ruso.

Días después, 'The New York Times' aseguró que el entorno del 'expresident' contactó con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB en busca del apoyo de Rusia al proceso independentista.

La petición de la Eurocámara queda plasmada en una enmienda planteada por el grupo socialdemócrata a una moción que ha obtenido 494 votos a favor, 103 en contra y 72 abstenciones. PP, PSOE, Ciudadanos y Vox han apoyado la solicitud, mientras que Junts, ERC, PNV y Unidas Podemos la han rechazado.

No obstante, los tres eurodiputados de JxCat (Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí) sí han votado a favor del resto del informe que contenía la enmienda, en el que se pide a la UE que no reconozca a la Duma estatal rusa y suspenda a Rusia de organismos como el Consejo de Europa si los comicios legislativos que se celebran este domingo son considerados fraudulentos. El texto, elaborado por el eurodiputado lituano Andrius Kubilius, del grupo popular, insta al bloque europeo a dar este paso a la vista de que el Kremlin "está destruyendo la competencia política, dejando sin posibilidades de que haya unas elecciones justas".

El propio Puigdemont, en un comunicado de Junts, ha cargado contra la inclusión de la enmienda sobre el 'procés', que, a su juicio, busca, "por la puerta de atrás", fomentar una acusación "infundada" contra el independentismo catalán. "La enmienda solo quiere tergiversar un movimiento democrático y presentarlo como un instrumento para desestabilizar a la UE y cubrir la represión de la que es objeto y aislarlo de posibles alianzas". El partido asegura, además, que la Eurocámara da pábulo a noticias falsas.

La enmienda insiste en que "las recientes revelaciones sobre contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos, incluidos miembros del servicio de seguridad, y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España requieren una investigación en profundidad".

Posible nueva injerencia

El reportaje del rotativo estadounidense no aclaraba qué tipo de ayuda o apoyo habría dado el Kremlin al independentismo, pero apuntaba que tras los viajes de Alay a Moscú, que tuvieron lugar en 2019, surgió la plataforma Tsunami Democràtic.

"Esto podría resultar ser otro ejemplo de injerencia rusa en los estados miembros y de los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto que pueda promover la desestabilización interna de la UE", señala la enmienda aprobada.

En paralelo, el grupo de JxCat en el Parlament de Catalunya ha anunciado que votará a favor de las comparecencias de Puigdemont, Alay y Boye, solicitadas por Ciutadans, para que aclaren su relación "con los servicios secretos rusos".