El Gobierno indulta, hipertensión en la derecha, satisfacción en Europa

La senda del diálogo

La medida de gracia abre una nueva e incierta etapa en la dinámica política del país

Horizontal

A las puertas de Lledoners. Numerosos equipos de televisión y fotógrafos esperaban ya ayer la salida de los presos encarcelados en este centro penitenciario de la Generalitat. Finalmente la salida tendrá lugar a lo largo de la mañana de hoy.

Xavi Jurio

El Gobierno de España indulta a los líderes independentistas presos y obtiene la comprensión, cuando no el aplauso, del circuito informativo europeo. Bastaba ver ayer el Financial Times , el diario económico más influyente del mundo, con la foto de Pedro Sánchez en portada, bajo el titular: Spanish pardon .

Efectivamente, el perdón español está en las portadas europeas. Pronto llegaran los comentarios editoriales. Spanish pardon : reverso de las imágenes del 1 de octubre del 2017, con la policía usando la fuerza en Catalunya, que tanto daño hicieron a la reputación de España en el exterior.

El Gobierno indulta, hipertensión en la derecha, satisfacción en Europa Video

Consejo de ministros

Larga deliberación en el Gobierno, con intervenciones de todos los ministros

Apreciable satisfacción en la mayoría de las legaciones diplomáticas europeas en Madrid, sin declaraciones públicas al respecto, por razones obvias. Habla la epidermis. Habla, también, el informe aprobado anteayer por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, organismo que no debemos confundir con el Consejo Europeo. Oficialmente, para la Unión Europea los indultos son un asunto interno de España. Enrico Letta , líder del Partido Democrático italiano, principal sostén de Mario Draghi en Roma, fue uno de los primeros políticos europeos en pronunciarse: “Una decisión sabia, que mira hacía adelante”. Habrá más pronunciamientos en los próximos días.

Lee también

La salida

Los presos salen hoy; no habrá recepción en la Generalitat ni en el Parlament

La imagen exterior de España mejora. La política interior es otra cosa. La medida de gracia no convence a más de la mitad de la población española, si bien la opinión contraria ha bajado siete puntos en las últimas semanas, según un reciente sondeo de La Sexta. Las opiniones negativas habrían descendido del 62% al 55% a medida que el debate se ha ido desplegando. Parece evidente que iniciativas como la manifestación en la plaza de Colón de Madrid, el 13 de junio, y la campaña de recogida de firmas iniciada por el Partido Popular –campaña que no está cosechando grandes éxitos– poco han aportado al frente de rechazo. La evolución cualitativa del debate muestra la misma tendencia. Las reticencias dentro del PSOE han disminuido. Felipe González ha ajustado dos veces su posición. Y los empresarios han tomado la palabra.

Debate parlamentario

Se prevé gran tensión en la sesión de control de los miércoles en el Congreso

Frente a las acusaciones de traición, el discurso del Gobierno se ha concentrado en un lema: “Por la concordia”. Ecos de Francesc Cambó en 1923. Per la concòrdia fue el titulo de una significada conferencia del líder de la Lliga Regionalista poco antes de iniciarse la dictadura de Primo de Rivera . La apelación a la concordia ha ganado público y la posición favorable del empresariado ha tenido peso. Las recientes jornadas del Cercle de Economia de Barcelona, institución fundada en 1958, en el umbral del decisivo Plan de Estabilización, pasarán a la historia. Para el empre­sariado catalán, los indultos son la primera piedra de un nuevo plan general de estabilización ­ante la puesta en marcha de los programas de recuperación de la economía financiados por la Unión Europea. Este enfoque ­obtuvo la semana pasada el significativo apoyo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi , al que estos días se le han abierto las puertas del purgatorio. El señor Garamendi , empresario vasco, ha sido objeto de una campaña de linchamiento mediático en Madrid, al extremo de obligarle a ­pedir perdón por sus palabras.

El Gobierno indulta, hipertensión en la derecha, satisfacción en Europa Video
Lee también

Prensa y política europea

La medida de gracia obtiene un eco favorable en el circuito europeo

Visiblemente nervioso por el posicionamiento empresarial, Pablo Casado ha arremetido estos días con inusual dureza contra el espíritu del Cercle d’Economía, hasta el extremo de insinuar que el apoyo empresarial a los indultos ha sido comprado por el Gobierno con fondos europeos. El PP teme el aislamiento ante una nueva dinámica. No quiere alejarse del electorado de Vox y a la vez teme quedar encerrado con los dirigentes de Vox en el subterráneo de una España en vías de recuperación. La extrema derecha emplazó ayer al PP a presentar una moción de censura.

La oposición

Casado busca una llave para poder recurrir ante el Tribunal Supremo

La deliberación del Consejo de Ministros fue larga. Todos los ministros quisieron intervenir para expresar su apoyo a la decisión. La ministra de Defensa, Margarita Robles , planteó algunas puntualizaciones técnicas. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz , viajó expresamente a Madrid desde Catania (Sicilia), donde se desarrolla una reunión de ministros Trabajo y Educación del G-20, para encabezar la representación de Unidas Podemos. Sánchez compareció ante la prensa al acabar la reunión para anunciar nueve indultos parciales (la inhabilitación sigue en pie), condicionados a que no se vuelvan a cometer delitos graves en los próximos seis años.

Por la tarde, el Rey firmó el decreto ley, de acuerdo con lo que establece la Constitución, fulminando los juegos especulativos de Isabel Díaz Ayuso . Los presos saldrán hoy en libertad. Pere Aragonès acudirá a las puertas de la prisión y no se llevarán a cabo sendas recepciones en el Palau de la Generalitat y el Parlament, inicialmente anunciadas. El discurso independentista intenta ser ardoroso ante sus bases más inflamadas, que también creen asistir a un episodio de traición. El independentismo ha hallado un talismán en el informe del Consejo de Europa, favorable a los indultos, a la reforma de delito de sedición y al regreso en libertad de Carles Puigdemont y sus compañeros de huida al extranjero. (La propaganda independentista pasa por alto que ese mismo informe, promovido por el diputado letón Boris Cilvics , acepta como “ilegal” el referéndum del 1 de octubre del 2017).

Lee también

Esta mañana habrá zapateado en la sesión de control del Congreso y el presidente del Gobierno comparecerá ante el Parlamento el próximo día 30. Casado, entretanto, busca una llave jurídica que permita el Partido Popular recurrir los indultos ante la sala tercera del Tribunal Supremo, soñando con tumbarlos.

[El Gobierno aprueba los indultos y Piolín entra en crisis. Este podría ser el titular irónico de la jornada. La naviera Tirrenia, propietaria de los dos grandes barcos que alojaron a los policías y guardias civiles destacados a Barcelona ante los sucesos del otoño del 2017, acaba de pedir ayuda al Estado italiano para evitar la quiebra. Piolín fue el distintivo de esa expedición naval].

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...