Presunto fraude

Bruselas abre una investigación antimonopolio contra Google sobre la publicidad 'on line'

La Comisión Europea examinará si el gigante de internet distorsiona la competencia al restringir el acceso de terceros a datos de usuarios con fines publicitarios

También examinarán las políticas de la compañía sobre el seguimiento de usuarios para asegurarse de que hay "competencia leal"

Logo de Google

Logo de Google / EP

Silvia Martinez

Silvia Martinez

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Nuevo golpe de Bruselas contra Google. La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio formal para determinar si el gigante de internet ha violado las normas de la competencia europeas al favorecer sus propios servicios de tecnología de publicidad gráfica en línea, en detrimento de otros proveedores, anunciantes y editores en línea. La investigación formal examinará en particular si Google está distorsionando la competencia al restringir el acceso de terceros a los datos del usuario con fines publicitarios en sitios web y aplicaciones, al tiempo que reserva dichos datos para su propio uso.

"Nos preocupa que Google haya dificultado que los servicios de publicidad en línea de rivales que compiten en la denominada tecnología publicitaria (ad tech). La igualdad de condiciones es fundamental para todos los integrantes de la cadena de suministro. La competencia leal es importante, tanto para que los anunciantes lleguen a los consumidores en los sitios de los editores como para que los editores vendan su espacio a los anunciantes para generar ingresos y financiación para el contenido", ha justificado la vicepresidenta y responsable de competencia, Margrethe Vestager.

Los servicios de publicidad en línea son, según la danesa, la base de cómo Google y los editores monetizan sus servicios en línea. Según Bruselas, muchos editores dependen de la publicidad en internet para financiar contenido en línea gratuito para los consumidores. En el 2019, por ejemplo, el gasto en publicidad gráfica en internet en la UE fue de aproximadamente 20.000 millones de euros. Y Google proporciona varios servicios de tecnología publicitaria que intermedian entre anunciantes y editores para mostrar anuncios en sitios web o aplicaciones móviles.

"Google recopila datos para utilizarlos con fines publicitarios específicos, vende espacios publicitarios y también actúa como intermediario publicitario en línea. Por lo tanto, Google está presente en casi todos los niveles de la cadena de suministro de publicidad gráfica en internet”, avisa Vestager. La investigación de la Comisión se centrará en la publicidad gráfica en la que Google ofrece una serie de servicios tanto a anunciantes como a editores pero además, según ha anunciado la vicepresidenta, examinarán las políticas del gigante de internet sobre el seguimiento de usuarios "para asegurarnos de que estén en línea con la competencia leal".

La apertura de la investigación formal no prejuzga el resultado ni hay un plazo concreto para llevarla acabo. La Comisión llevará a cabo su investigación en profundidad con carácter prioritario. De confirmarse los temores de Bruselas, la empresa podría tener que afrontar una multa de hasta el 10% de su volumen de negocio anual.

Reacción de los editores de prensa

La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) y la Asociación Europea de Medios de Revistas (EMMA) celebraron la apertura de la investigación, que calificaron de "oportuna", ya que "analizará la dinámica del mercado publicitario y garantizará el respeto de la igualdad de condiciones", dijo la EMMA en un comunicado. "Es una oportunidad que no debe perderse para restaurar la competencia en línea que ha sido distorsionada por esos guardianes y garantizar que los editores de prensa puedan continuar ofreciendo sus servicios en línea de manera justa y no discriminatoria", añadió.

Además, avisaron que, debido a que las publicaciones en línea dependen en gran parte de los ingresos de la publicidad, cualquier restricción unilateral que afecte a la orientación de los usuarios "tiene un impacto directo en las posibilidades de financiación de la prensa libre".