ECONOMIA
Empresas

Los bares no encuentran camareros: "En algunas zonas es complicado contratar a gente"

«¿Cómo se puede explicar que en Almería tengamos a 40.000 personas cobrando prestaciones, de las cuales 6.000 son de hostelería, y que sea tan complicado encontrar personas?», lamenta un representante del sector en la provincia

Un camarero sirve una bebida en el interior de una discoteca este lunes en Madrid
Un camarero sirve una bebida en el interior de una discoteca este lunes en MadridMariscalEFE
Actualizado

En plena crisis derivada de la pandemia, uno de los sectores más afectados por la misma, el de la hostelería, se está encontrando con un problema que resulta llamativo en estos momentos en los que hay un alto porcentaje de trabajadores en situación de ERTE, y es la dificultad para encontrar camareros para trabajar este verano.

En algunas comunidades los empresarios denuncian que les cuesta encontrar personal. «Hay empresarios deseando contratar, preparando la temporada de verano y que ven que es muy complicado contratar a gente», explican fuentes del sector.

«¿Cómo se puede explicar que en Almería tengamos a 40.000 personas cobrando prestaciones, de las cuales 6.000 son de hostelería, y que sea tan complicado encontrar personas?», lamenta un representante del sector en la provincia.

Ocurre en Aragón, Salamanca, Asturias, Castellón, Benidorm... «Hay zonas muy que han sido muy castigadas por las restricciones y los cierres derivados de la pandemia y que, sin embargo, lo están teniendo complicado para contratar camareros», explican estas fuentes.

Los ERTE

Desde Hostelería de España, la patronal que agrupa a más de 300.000 establecimientos en nuestro país, creen que este problema «es estructural en muchas zonas del país, pero no depende de un sólo motivo, sino que varía en función de la región», explica Emilio Gallego, secretario general.

Explica que hay motivos demográficos, pues este es un tipo de trabajo (sobre todo en zonas turísticas) que hacen los jóvenes, que en nuestro país «tienen una sobrecualificación y la hostelería no entra en sus planes». También en la España rural «hay zonas donde es difícil la movilidad, que no se compensa, y otras con paro bajo, como en Navarra o La Rioja, donde tampoco se incentiva».

Gallego reconoce que «esa necesidad de las empresas sin trabajadores, aunque parezca raro, es compatible incluso en algunas zonas con altos índices de paro».

A esto se une que el Covid «ha tenido efectos extraños en el mundo del empleo», pues, por un lado hay empresas que están contratando a más gente de la que tenían antes del Covid, mientras otras tienen parte de la plantilla en ERTE. Esta situación temporal «podría tener efectos no deseados» y «no incentivar la incorporación al mercado laboral», señala.

El sector de la hostelería es el que más trabajadores tiene en esta situación. En mayo había 263.387, de los cuales 167.162 son de restauración y 96.225 del sector del alojamiento. En el mes de mayo habían vuelto a trabajar 43.000 empleados.

Fuentes del sector reconocen que este es un problema que viene de atrás porque "los horarios y los sueldos desincentivan. Sobte todo en el caso de los que están vinculados al turismo".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Covid-19Nuevo semáforo: "El mensaje general debe ser que no hemos superado el virus y no volvemos a la normalidad"
EnergíaLa importación de gas argelino por barco tendrá un sobrecoste de 200 millones tras perder el gasoducto
CáncerCataluña no derivará a más pacientes de protonterapia al extranjero: "Deseo que nadie tenga que pasar por lo que hemos pasado nosotros"