La llegada de 17 millones de dosis en junio acelerará la vacunación de los ‘baby boom’

Emergencia sanitaria

El 90% de los mayores de 60 años están ya protegidos con al menos una inyección

Coronavirus | Fin del estado de alarma, restricciones y plan de vacunación en directo

La llegada de 17 millones de dosis en junio acelerará la vacunación de los ‘baby boom’
Video

“La vacunación va como un tiro”, indicó hace unos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Algo que no sorprende a los expertos sanitarios que tenían claro que el sistema estaba perfectamente preparado para vacunar de manera masiva. Solo faltaban que llegaran las vacunas. Y desde abril no han cesado de llegar, cada un mes unos millones más. El presidente del Gobierno anunció ayer que en junio la compañía Pfizer entregará 13 millones de dosis, casi el doble de lo comprometido en mayo (6,7 millones).

La llegada de 17 millones de dosis en junio acelerará la vacunación de los ‘baby boom’ Video

Con esta nueva previsión y el compromiso de Janssen de entregar el próximo mes 3,7 millones de dosis (un solo pinchazo), Sanidad prevé que al menos se administren estos fármacos a 10 millones de personas (pautas completas). A estas cifras habría que sumar las de Moderna y las de AstraZeneca, aún por definir.

Sánchez mantiene su compromiso de que antes de que finalice agosto estará vacunado el 70% de la población

Estos 17 millones de dosis permitirán dar un empujón más que significativo al plan de vacunación, especialmente, al grupo de población más numeroso, los de entre 50 y 59 años, la generación del baby boom . De tal manera que es muy posible que a mediados de mes, con la mayoría de ellos ya inoculados, se pueda iniciar la inmunización de los de entre 40 a 49 años en la mayor parte del territorio.

Horizontal

Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona.

Enric Fontcuberta / EFE

El incremento de la llegada de dosis de Pfizer tiene su explicación en el adelanto de vacunas previstas para el último trimestre del año. La Unión Europea llegó a este acuerdo con la farmacéutica tras los continuos retrasos de AstraZeneca que ponían en riesgo el plan de vacunación de toda Europea.

Lee también

¿Cuándo vacunan en las distintas comunidades a los menores de 50 años? ¿Y a los menores de 40?

Carles Villalonga
Horizontal

En mayo han llegado a la semana 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y en junio se espera que se distribuyan 2,7 millones semanales. En su intervención, Sánchez mostró su “agradecimiento y reconocimiento” a todos los sanitarios por su “sobresaliente actuación en la ejecución de la estrategia de vacunación en la mayor campaña de vacunación de la historia de nuestro país y la humanidad”. Sánchez mantiene su compromiso de vacunar a 33 millones de españoles antes de que acabe agosto.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, 14,5 millones de personas han recibido ya una dosis de alguna de las vacunas contra la covid autorizadas y 6,7 millones, la pauta completa. Para los expertos en salud pública, sin duda, la noticia más destacada es que casi el 90% de la población mayor de 60 años (89,1%) cuenta ya con un nivel importante de protección al haber recibido al menos una dosis. Esto explica la caída de la mortalidad en un 90% y el paulatino descenso de la ocupación de las ucis. Y es que los mayores de 60 años han sido las grandes víctimas de la covid: a lo largo de la pandemia han representado el 95% de los fallecimientos y el 65% de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

Lee también

Sánchez anuncia la llegada de 13 millones de dosis de Pfizer en junio, casi el doble que en mayo

Celeste López
Sánchez anuncia la llegada de 13 millones de dosis de Pfizer en junio, casi el doble que en mayo

La vacunación en el mundo también prosigue a buen ritmo, aunque solo en los países desarrollados. Según datos de la organización Our World in Data, el 8 de abril la vacunación superó el 5% de la población con al menos una dosis, una inoculación que actualmente alcanza a más de 675 millones de personas.

Según Farmaindustria, la capacidad mundial de producción de vacunas –que era de unos 4.000 millones de dosis al año antes de la pandemia– se ha más que triplicado y en el 2021 se prevé producir entre 10.000 y 12.000 millones de dosis de vacunas solo contra la covid. Esta cifra permitiría vacunar al 70%-75% de la población mundial.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...