José Luis Alomía Zegarra

, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud , informó que ya se tiene información en México sobre la nueva cepa de Coronavirus Covid-19 generada en Reino Unido y que se presume es mucho más contagiosa, por lo que se está en condiciones de rastrear en territorio nacional si hay presencia o no de esta nueva mutación del virus.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) ha recomendado poner vigilancia sobre esta nueva cepa, dijo Alomía. "Este es un trabajo que ya empezó a realizar nuestro Instituto de de Diagnóstico Epidemiológico, es decir, ya teniendo la secuencia genética, (...) nuestra red nacional de laboratorios va a estar realizando a partir de ya un enfoque sobre la búsqueda de esta cepa".

En un tuit, el subsecretario López- Gatell dijo que la vigilancia, como pide la OMS, será puntual.

Alomía también recordó que se tiene registro de más de cien mutaciones del Covid en varios lugares del Mundo.

Especificó que aún no está comprobado si la nueva cepa , de la que hay mil casos de Reino Unido , es más contagiosa, y tampoco ha demostrado generar enfermedad más grave.

"Se investiga si el incremento de casos (en Reino Unido) está asociado a la nueva cepa o a la movilidad o la temporalidad", dijo Alomía durante la conferencia diaria de coronavirus Covid-19.

La suspensiones de vuelos fueron tomadas luego de la gran preocupación que generó en Gran Bretaña la aparición de una nueva cepa del COVID-19 en el sureste del país, lo que ha determinado la imposición por parte del gobierno británico de duras restricciones a los desplazamientos y que países de todo el mundo congelaran sus conexiones aéreas con la capital británica.

Lee también

En tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que el asunto se abordará en una reunión por la noche y que el martes se informará la decisión tomada.

México no ha bloqueado la llegada de vuelos de ningún país durante la pandemia aunque sí recomendó durante la primavera que la gente procedente de Europa hiciera una cuarentena de dos semanas al llegar a territorio mexicano.

Lee más noticias en

Con información de AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses