MACROECONOMÍA
Prevé un avance del 5%

La OCDE advierte de que España crecerá el año que viene sólo la mitad de lo que afirma el Gobierno

Actualizado

El organismo estima que la economía rebotará apenas un 5% el próximo año, muy lejos de la estimación oficial del 9,8%, y confirma que las previsiones del Ejecutivo están totalmente desfasadas

La OCDE advierte de que España crecerá el año que viene sólo la mitad de lo que afirma el Gobierno EL MUNDO

La OCDE estima que la economía española crecerá apenas un 5% el próximo año, cifra que, además de ser totalmente insuficiente para recuperar el hundimiento del presente año, supone sólo la mitad del dato oficial del Gobierno. Y de esta manera, el organismo que dirige Ángel Gurría se suma a lo que ya supone una evidencia según las previsiones de las principales instituciones y firmas de análisis tanto nacionales como internacionales: que las cifras del Ejecutivo están totalmente desfasadas.

Según la estimación oficial que el Gobierno plasmó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "se prevé un crecimiento económico reforzado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que puede permitir alcanzar una tasa de crecimiento del PIB real del 9,8%". En cambio, las previsiones que este martes ha publicado la OCDE señalan que el repunte será en realidad de la mitad, confirmando así el peor de los escenarios que plasmó ya en junio, y adelantan que España no recuperará los niveles previos a la crisis hasta, al menos, 2023.

El principal motivo de esta situación es que la economía ha sufrido un fuerte frenazo tras el verano, lo que afectará a las cifras de crecimiento de este año pero, más si cabe, a las del próximo ejercicio ya que se producirá lo que algunos analistas denominan efecto arrastre. "Se prevé que al fuerte repunte del tercer trimestre le siga una contracción en el cuarto trimestre", explica la OCDE, a lo que añade que "el impacto adverso de las nuevas medidas de contención sobre la actividad, especialmente en el sector de la hostelería".

AIReF, Funcas....

La estimación de la OCDE, de hecho, podría ser incluso menos negativa que las que adelanta, por ejemplo, en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Su presidenta, Cristina Herrero, apuntó la pasada semana que teme que el dato de crecimiento para el próximo año esté realmente en la estimación más negativa de la AIReF, esto es, por debajo incluso del 4%.

El panel de Funcas, por su parte, publicó el pasado viernes que hasta 14 de sus 20 panelistas han empeorado sus estimaciones para el próximo año "derivado del mal dato que se espera para el cuatro trimestre del año".

El peor dato de la OCDE

El limitado repunte previsto para 2021 se suma al desplome del 11,2% que la OCDE estima para este año, lo que confirma que el hundimiento de la economía española será el más pronunciado de entre todos los integrados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aunque, en este caso, su cifra sea incluso levemente menos negativa que la del Gobierno.

En todo caso, la situación de España contrasta, evidentemente, con la de la mayor parte de economías de la OCDE. De hecho, el organismo mejora levemente en su documento cifras como el hundimiento esperado para el conjunto de países y apunta incluso que "por primera vez desde que empezó la pandemia, ahora hay esperanza para un futuro más brillante". "El progreso con las vacunas y los tratamientos ha elevado las expectativas y la incertidumbre ha descendido", añade.

Pero el problema, añade, es que la recuperación será desigual y avisa de que que "las diferencias en la especialización sectorial, y especialmente en el peso económico del turismo internacional, son un factor clave del impacto asimétrico del Covid-19 en la zona del euro, siendo los países del sur los más afectados y, entre ellos, España más afectada que Italia".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
CriptomonedasLa justicia alemana saca a subasta bitcoins incautados en la lucha contra el cibercrimen
EnergíaIberdrola y Endesa dan plantón a Ribera y no acuden a la subasta de renovables por el impacto del 'hachazo'
Crisis económicaBBVA Research se suma a la rebaja masiva de previsiones y deja en evidencia el cuadro macro del Gobierno