Europa teme la tercera oleada, y antes de Navidad, si se relajan las medidas

Pandemia mundial

Si las medidas terminan el 7 de diciembre, el aumento de las curvas de casos y enfermedad será más rápido y empezará la víspera de Navidad

Coronavirus | Restricciones y toque de queda: Últimas noticias sobre el Plan de Vacunación, en directo

Horizontal

Imagen de un bar en Girona tras la reapertura de las terrazas

Pere Duran / NORD MEDIA

Alguno les llamará agoreros, pero su trabajo es prever la evolución de la epidemia. Y un informe dado a conocer ayer por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) no es optimista. Ante la discusión en muchos países sobre reducir las restricciones adoptadas de cara a las fiestas navideñas, el ECDC ha estimado qué efecto tendría en un eventual aumento de contagios, hospitalizaciones y mortalidad.

Los análisis matemáticos indican que si las medidas (el estudio parte de las existentes en muchos países el 10 de noviembre) acaban el 21 de diciembre, cabe esperar un aumento de casos y enfermedad la primera semana de enero. Si terminan el 7 de diciembre, el aumento de las curvas de casos y enfermedad será más rápido y empezará la víspera de Navidad.

Ese sería el inicio de la tercera oleada de la epidemia en Europa. En esta segunda, con las restricciones de octubre y noviembre, según el ECDC, dos de cada tres países esperan reducir el número de nuevos casos diarios; más de la mitad de países ya han logrado bajarlos un 50%. Aún hay curvas al alza en Alemania, Suecia y una decena de estados más. Si se aplicaran las medidas del 1 de abril (confinamientos estrictos) en toda Europa, bajarían los casos en todos los países, más en los que han adoptado restricciones más duras desde octubre.

No es este el único aviso de qué puede suceder el próximo mes y medio. Un ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, el británico David Nabarro, alertó el domingo en un periódico suizo que Europa vivirá una tercera oleada epidémica en enero si los gobiernos vuelven a fallar en la prevención, como juzga que hicieron en verano, que no se supo anticipar esta segunda oleada. En su opinión, la “reacción de Europa fue incompleta” pues, cuando bajaron los casos tras la primera oleada, los países asiáticos mantuvieron las restricciones, pero en Europa, se perdió “la oportunidad de reforzar las infraestructuras”. Nabarro opina, por ejemplo, que los gobiernos deberían vigilar las cuarentenas y cuestiona que abran las estaciones de esquí.

El informe del ECDC también analiza cómo se han reducido los contactos por persona respecto a antes de la epidemia: si entonces eran de un valor 1, bajaron drásticamente en 31 países estudiados; a 0,25 en España. En junio subieron de nuevo, en ciertos casos, al nivel de antes o casi. En España se mantienen desde julio en un 0,75, aunque hay países donde en las últimas semanas han vuelto a caer.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...