Es noticia
El Gobierno presenta los Presupuestos con un cuadro macro obsoleto por los rebrotes
  1. Economía
Elaborado antes del estado de alarma

El Gobierno presenta los Presupuestos con un cuadro macro obsoleto por los rebrotes

El cuadro macro que soporta los PGE se presentó el 6 de octubre. Desde entonces, el número de contagios diarios se ha disparado un 65% y las restricciones se han multiplicado

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE)

La segunda ola del coronavirus ha adquirido tal altura que el Gobierno tuvo que convocar un Consejo de Ministros extraordinario el domingo para volver a decretar el estado de alarma para restringir la movilidad de los ciudadanos y la actividad económica. La pandemia ha cambiado el escenario económico de España y Europa en apenas dos semanas, hasta el punto de que ya no se descarta una recaída del PIB en los últimos meses del año. Los países están adoptando medidas de limitación de la movilidad que, si bien no se parecen a las de los meses de marzo a mayo, sí tienen una gran incidencia sobre la actividad. Además de la incertidumbre que generan sobre familias y empresas, lo que lastra decisiones posteriores de consumo e inversión.

En este contexto, el Gobierno presentará este martes su Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Lo hará sobre la base del cuadro macroeconómico presentado el pasado 6 de octubre en Consejo de Ministros, esto es, antes de que empezara el segundo estado de alarma, previo al festivo del 12 de octubre. Fuentes del Ejecutivo explican que esas previsiones de crecimiento son las incorporadas al plan presupuestario, remitido a la Comisión Europea hace 12 días, de modo que todavía siguen vigentes.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

Sin embargo, en las últimas semanas, el escenario normativo y económico ha cambiado radicalmente, lo que está obligando a los analistas a reajustar sus previsiones de crecimiento. El número de infecciones se ha disparado un 64% desde entonces (ya hay más de 15.000 casos acumulados a siete días). Y no solo para España, también para Europa, donde las medidas son más restrictivas que en España y pueden marcar el camino para las futuras restricciones de las comunidades autónomas o del Gobierno central. Porque, lo que es una evidencia, es que el ritmo de contagios no deja de crecer y cada vez son necesarias medidas más restrictivas para intentar contener la pandemia.

El Gobierno ya plantea un estado de alarma de seis meses para limitar la movilidad y la actividad económica hasta la próxima primavera. Esto significa que la previsión actual, que no existía hace 20 días, es que las restricciones seguirán vigentes durante mucho tiempo. Pero, además, el estado de alarma también supone un mensaje muy preocupante para los agentes económicos, lo que eleva el ahorro precautorio ante la incertidumbre sobre la pandemia.

[El Gobierno subirá un 0,9% el salario de los funcionarios]

Para el Ejecutivo, este cambio de la coyuntura económica no justifica una actualización de las previsiones que sostienen el proyecto de PGE. De ahí que vaya a mantener su ‘cuadro macro’ actual, que contempla un crecimiento del PIB del 9,8% para el próximo año (del 10% nominal). Esta cifra se sitúa entre las más optimistas del consenso de mercado y a medida que los analistas ajusten sus previsiones al nuevo escenario, la brecha se irá ampliando.

Sin embargo, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya reconocía a principios de octubre que para mantener la senda de crecimiento era clave controlar los rebrotes del virus. Objetivo que no se ha logrado, en absoluto. “Eso es lo que nos lleva a insistir todo el tiempo en la importancia de controlar rápidamente los posibles brotes para que se mantenga esa senda positiva en la que se encuentra la economía española desde el periodo de hibernación”, explicó.

"Eso es lo que nos lleva a insistir todo el tiempo en la importancia de controlar rápidamente los brotes para que se mantenga esa senda positiva"

El ministerio elaboró su cuadro macro con la previsión de que los territorios serían capaces de contener el virus rápidamente, de modo que no se producirían disrupciones prolongadas ni generalizadas de la actividad. Así lo explicaba en esa rueda de prensa: “En las regiones que han atajado con rapidez los brotes, el impacto que se produce sobre la ralentización económica es puramente transitorio y se recupera rápidamente en cuanto se deja atrás esa mayor amenaza de la pandemia, eso es lo que nos lleva a insistir todo el tiempo en la importancia de controlar rápidamente los posibles brotes”.

Foto: Una terraza cerrada en la plaza de la Universidad de Barcelona. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El consumo en España cayó un 13% en la primera semana del estado de alarma
Javier G. Jorrín Juan Cruz Peña

La hipótesis que utilizó el Ministerio de Economía para elaborar las previsiones de crecimiento es que los rebrotes del virus serían puntuales e irían seguidos de una gran reactivación económica. Sin embargo, han pasado 21 días desde la publicación de ese cuadro económico y la amenaza de la pandemia, lejos de haber concluido, se ha expandido a todo el territorio español e, incluso, europeo. En territorios tan importantes como Madrid o Cataluña, no solo no se ha producido esa “mejora de la confianza de los ciudadanos”, sino que se ha registrado una caída brusca y prolongada con una tendencia cada vez peor.

Por tanto, con las propias premisas del Gobierno, el nuevo escenario económico obligaría a una revisión del cuadro macro para que los Presupuestos Generales del Estado se asienten sobre una previsión actualizada. Eso sí, esto obligaría al Gobierno a volver a rebajar sus previsiones en menos de un mes, una factura política que no está dispuesto a pagar.

El último trimestre es clave

En las últimas semanas, los analistas empiezan a hablar sin tapujos del riesgo de una recaída del PIB en el último trimestre del año. Esta cifra choca de frente con la previsión económica del Gobierno, que necesitaría un crecimiento del 4% para que se cumpla su cuadro macro. Los datos de ventas en tiempo real y de movilidad muestran claramente que esta previsión de crecimiento del 4% está ya obsoleta.

Foto: Un bar del Mercado de la Boquería de Barcelona, cerrado por las restricciones. (EFE)

Por ejemplo, los datos de Google sobre movilidad muestran que los niveles de asistencia a locales de hostelería, comercio y ocio están un 30% por debajo del mismo periodo del año anterior (datos acumulados de siete días). Se trata del peor registro desde el mes de junio y es cinco puntos peor que los datos existentes cuando el Gobierno presentó su actual cuadro macro. Y las cifras son mucho peores en los territorios que ya sufren restricciones severas. En Cataluña, donde están cerrados bares y restaurantes, la movilidad en las zonas de comercio minorista se ha hundido un 40%, con picos diarios en los que la caída alcanza el 60%.

Estos datos muestran que las nuevas restricciones, unidas a la incertidumbre de los agentes económicos, están afectando ya gravemente a la economía. La ralentización de la actividad es un hecho y cada vez está más lejos la previsión de crecimiento del 4% del Gobierno. Y el problema de un trimestre de recuperación perdido pone contra las cuerdas el cuadro macro, ya que obligaría a unas tasas de crecimiento desde el inicio del año que ahora parecen muy lejanas.

Las previsiones actuales de los analistas apuntan a que el PIB del primer trimestre de 2021 será inferior al del primer trimestre de 2020. Eso significa que la recuperación en tasa interanual no comenzará hasta el segundo trimestre del año. Tendrá que ser muy intensa para lograr un crecimiento anual de casi el 10%.

La segunda ola del coronavirus ha adquirido tal altura que el Gobierno tuvo que convocar un Consejo de Ministros extraordinario el domingo para volver a decretar el estado de alarma para restringir la movilidad de los ciudadanos y la actividad económica. La pandemia ha cambiado el escenario económico de España y Europa en apenas dos semanas, hasta el punto de que ya no se descarta una recaída del PIB en los últimos meses del año. Los países están adoptando medidas de limitación de la movilidad que, si bien no se parecen a las de los meses de marzo a mayo, sí tienen una gran incidencia sobre la actividad. Además de la incertidumbre que generan sobre familias y empresas, lo que lastra decisiones posteriores de consumo e inversión.

Previsión de crecimiento PIB Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda