¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Lo que se sabe y lo que no sobre las reinfecciones con Sars-CoV-2

Un doctor revisa a un paciente en Buenos Aires, Argentina.

Un doctor revisa a un paciente en Buenos Aires, Argentina.

Foto:AFP

Se han documentado cinco casos de personas contagiadas dos veces, una de las cuales falleció.

Esta semana se han conocido dos noticias que han suscitado nuevos interrogantes sobre la inmunidad que puede dejar una primera infección de Sars-CoV-2. Por un lado, una mujer de 89 años en el Reino de los Países Bajos falleció por los efectos de la segunda vez que enfermó de covid-19, agravados por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía, y se convirtió en la primera muerte conocida por una reinfección de coronavirus.
Según explicó la viróloga Marion Koopmans, la paciente tuvo que ser ingresada en el hospital en la primera ola de contagios, después de desarrollar síntomas como fiebre alta y tos fuerte, pero fue dada de alta a los cinco días y dio negativo en dos PCR a los que fue sometida después de que desaparecieran los síntomas.
Dos meses después de superar la covid-19, la mujer empezó nuevas sesiones de quimioterapia, pero empezó a tener fiebre, a toser y a sufrir una fuerte falta de aire solo dos días después, por lo que fue readmitida en el hospital. Fue sometida a una PCR, en la que dio positivo, pero dio negativo en dos pruebas serológicas que se le hicieron para detectar si aún tenía anticuerpos contra el virus en su sangre, después de la primera vez que se contagió.
Al pasar ocho días de la admisión hospitalaria, el estado de salud de la paciente se deterioró de forma drástica y murió dos semanas después.
“Seguramente haya fallecido al final a causa del coronavirus, pero también estaba ya muy enferma”, declaró Koopmans, que participa en un seguimiento de las reinfecciones que está haciendo la Universidad de Oxford.
La otra noticia fue el caso de un estadounidense en Nevada que se infectó dos veces de covid-19 en un mes y medio de intervalo y la segunda infección fue más grave que la primera, según un estudio divulgado ayer en The Lancet Infectious Diseases.
Hasta ahora, se confirmaron cinco casos en el mundo: el primero, el 24 de agosto, en Hong Kong, después en Bélgica, Holanda, Ecuador y el último, comunicado el martes, (Estados Unidos). Investigadores de Corea del Sur e Israel describieron otros casos, lo que elevaría a menos de veinte las reinfecciones examinadas científicamente, una cifra irrisoria frente a los más de 37 millones de casos positivos.
Pero “esto no significa que no haya más”, advierte el autor principal del estudio sobre el caso de Nevada, el doctor Mark Pandori. Primero porque muchas personas contagiadas son asintomáticas; segundo, porque para estar seguros de que se trata de una segunda infección es necesario realizar un análisis genético de las muestras tomadas en ambas ocasiones, una técnica difícil de aplicar a gran escala.
Lo claro es que Carlos Eduardo Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional, explica que se puede hablar de reinfecciones cuando se prueba que cada episodio fue causado por un linaje distinto de virus. “La mayoría de estos casos han sido asintomáticos o con pocos síntomas. Se necesitan estudios para entender estos mecanismos y también sensatez. Lo más importante es evitar los contagiso con las medidas de bioseguridad que conocemos”, afirmó.

Algunas preguntas

Dicho esto, ¿cuáles pueden ser las consecuencias para los pacientes? La respuesta es que depende, pues en los casos de Nevada y Ecuador la segunda infección fue más grave que la primera, a diferencia de los otros tres documentados.
Para los científicos, el hecho de que el paciente de Hong Kong no desarrollara síntomas la segunda vez sugiere que su sistema inmunitario aprendió a defenderse frente al nuevo coronavirus. En cambio, el paciente de Nevada fue hospitalizado de emergencia y recibió oxígeno en la segunda ocasión, mientras que en la primera sufrió síntomas más leves.
“Es preocupante”, juzga el doctor Akiko Iwasaki, especialista en inmunidad de la Universidad de Yale (Estados Unidos), en un comentario publicado en The Lancet Infectious Diseases.
Para los autores del estudio, el estadounidense podría “haber estado expuesto a una dosis de virus más alta la segunda vez, lo que habría provocado una reacción más aguda”.
También podría tratarse de una cepa más virulenta del Sars-CoV-2 o bien deberse a los anticuerpos generados durante el primer contagio, como sucede con otras enfermedades, como el dengue.
De fondo también está si estos casos pueden cambiar las reglas de juego de la pandemia por la esperada inmunidad que genere una primera infección. En el caso de Hong Kong pasaron cuatro meses y medio entre el primer y el segundo contagio y en el de Nevada, 48 días. “Los ejemplos de otros coronavirus, causantes de resfriados banales pero también de las epidemias del SARS y el MERS, muestran que la inmunidad no es de por vida”, subrayó recientemente una experta de la Organización Mundial de la Salud, Maria van Kerkhove.
Por eso, “la gente que ya padeció el covid-19 debería continuar tomando precauciones, como el distanciamiento físico, el porte de mascarilla y el lavado de manos”, agrega Pandori.
Las reinfecciones muestran que “no podemos apoyarnos en la inmunidad adquirida mediante la infección natural para alcanzar la inmunidad de grupo”, concluye Iwasaki.

¿Y para una futura vacuna?

Las reinfecciones sugieren que “una vacuna no sería completamente protectora. Pero dado que se trata de un número de casos minúsculo, no podemos dejar de desarrollar” un antígeno, afirma el doctor Brendan Wren, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, citado por el organismo británico Science Media Centre.
Las vacunas “siguen siendo nuestro mejor método de protección (contra el covid-19), incluso si se demuestra que no garantizan una protección para toda la vida y que son necesarias varias dosis”, subraya en su sitio internet la Alianza para la Vacunación (GAVI).
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO