Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



NACIONALES


Órgano adscrito al Ministerio de Trabajo aprobó guía práctica para la prevención del virus

Consejo de Salud Ocupacional lanza campaña para promover centros laborales seguros frente al Covid-19

No todas las empresas pueden implementar teletrabajo

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 09 octubre, 2020


Un hombre con mascarilla
El Consejo de Salud Ocupacional aprobó una guía para que los entornos laborales sean seguros ante el riesgo de contagio de Covid-19. Shutterstock/La República


Ante la situación que viven las empresas debido a la emergencia por la Covid-19 y su responsabilidad de proteger a la población trabajadora, el Consejo de Salud Ocupacional aprobó una guía para que los entornos laborales sean seguros ante el riesgo de contagio.

Se trata de la campaña “Trabajo Seguro y Saludable para Costa Rica”, que pretende dar a conocer una guía práctica para las empresas, elaborada por la Organización Mundial del Trabajo y acogida por el CSO para que se difunda en el país.

Esta guía es una adaptación de los lineamientos del Ministerio de Salud a los centros de trabajo, con la particularidad de que da herramientas a la persona empleadora para que dichas medidas sean aplicadas en orden y paso por paso.

“Es un insumo más para elaborar un plan de mitigación en los centros de trabajo”, dijo María Gabriela Valverde, directora ejecutiva del CSO.

El plan insta a los lugares de trabajo a que cuenten con una política, de forma que las personas trabajadoras tengan también una guía para cumplir con los lineamientos.

Lea más: Sindicato de salud da ultimátum: sin estrategia para contener la pandemia habrá protestas

Esta política debería estar diseñada por las estructuras preventivas de salud ocupacional de las empresas o un grupo interdisciplinario que le dé seguimiento.

La planificación lleva cinco pasos, iniciando con el diseño de un mapa del lugar de trabajo para definir los ingresos, procesos que se pueden afectados de haber un contagio, lugares con mayor hacinamiento y áreas donde es necesario aplicar medidas de distanciamiento social.

Lea más: Sello Covid-19 la garantía de luchar más allá de las medidas contra la pandemia

Asimismo, deben identificarse todos los actores que influyen en la operación de la empresa además de los empleados, tales como clientes, proveedores y visitantes, que deberán cumplir con procedimientos diferenciados para evitar que el virus provenga de agentes externos a la operación.

Otro aspecto por considerar son las personas que tienen factores de riesgo.

A partir del mapa, se pueden identificar riesgos y aplicar medidas de prevención en los lugares más críticos.

Por último, debe implementarse el plan y evaluarse constantemente.

La guía es gratuita y se puede encontrar en el sitio www.cso.go.cr, a través de la pestaña “COVID-19 Información para centros de trabajo”.

En el sitio también podrá encontrar campañas previas del CSO realizadas en el marco de la pandemia, por ejemplo, “Balancear la Vida y el Trabajo es un Arte”, en la que se detallan consejos sobre el correcto manejo del teletrabajo y las medidas que debe tomar para evitar que este provoque daños en su salud mental y física.


¿QUÉ ES EL CSO?


Nombre Consejo de Salud Ocupacional
Directora ejecutiva María Gabriela Valverde
Fundación 1982
Sitio web www.cso.go.cr


NOTAS RELACIONADAS


Hombre posa frente a Hospital de trauma

¿Asegurado del INS? Entidad le amplía los servicios a su alcance

Lunes 13 julio, 2020

Si tenía varias de las pólizas de Gastos Médicos, será atendido en la Red de Servicios de Salud







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.