.
HACIENDA

La inflación en septiembre es de 0,32% y tras cuatro meses vuelve a terreno positivo

martes, 6 de octubre de 2020

El IPC en su serie anualizada cerró en 1,97%, mientras que la cifra para el año corrido se ubicó en 1,44%; educación está en terreno negativo

José González Bell

El costo de vida de los colombianos empezó a subir después de cuatro meses en los que venía cayendo. Ayer, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) y lo primero que resaltó fue que, en la serie mensual, la inflación de septiembre subió a 0,32%, contrario a lo sucedido un mes anterior, pues en agosto había sido de -0,01%.

La última vez que estuvo arriba de 0% fue en abril cuando se ubicó en 0,16%, de ahí en adelante venía bajando e, incluso, en junio llegó a -0,38%. En cuanto a la inflación del año corrido, esta quedó en 1,44%, y la serie anualizada terminó en 1,97%.

La encuesta del Citi Research, que hace un sondeo con proyecciones económicas de las 25 entidades financieras más importantes, esperaba que el IPC de 12 meses quedara entre 1,74% y 1,76%; es decir que la cifra subió más de lo esperado.

A nivel general el director del Dane, Juan Daniel Oviedo resaltó que el efecto de la inflación en este mes “es el resultado de que hay sectores que ya están empezando a reactivarse, además de que hubo un cambio en ayudas del Gobierno que ya no estaban”, lo que generó alzas de precios.

Precisamente, la variación mensual del IPC en septiembre registró el mayor crecimiento de por el alza en información y comunicación, que avanzó 2,55% en el mes; le siguió transporte con 0,83%; luego el grupo de alejamiento, agua, electricidad y gas al 0,51%; bienes y servicios diversos 0,39%; y luego salud 0,28%. (Ver gráfico).

“La mayor presión alcista estaría por cuenta del componente de comunicaciones, en la medida que los consumidores nuevamente deben asumir el costo del IVA, el cual se retiró por algunos meses con la pandemia. Por su parte, también se observarían variaciones positivas en las divisiones de vivienda, restaurantes, otros gastos, muebles para el hogar y transporte. Es de señalar que en el noveno mes del año se aliviaron de manera importante las restricciones en materia de movilidad y funcionamiento de las actividades, lo cual se vería reflejado en el desempeño de precios”, agregó Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico de Banco Itaú Colombia.

De hecho, el mejor ejemplo para este comportamiento está en que tal vez los colombianos vivieron esta variación en los precios de manera directa, pues hay que recordar que quizás en agosto, sus tarifas de planes de datos y voz estaban mucho más baratas que en septiembre, cuando ya se empezaron a aplicar las tarifas ordinarias.

Transporte fue otro de los ejemplos de la reactivación, “esa mayor inflación está asociada por los incrementos tarifarios con el transporte intermunicipal, el retorno o levantamiento de las restricciones, eso llevó a que las empresas estén subiendo precios en la medida que deben cumplir con protocolos sanitarios”, agregó Oviedo.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Monzón Jefe de análisis económico en Itaú

    “Los hogares han visto restringido su presupuesto y por ende el sector de la educación estaría ajustando sus matrículas y suministrando algunos acuerdos de pago”.

  • Juan David BallénDirector de Análisis de Casa de Bolsa

    “Hay que recordar que el Gobierno y varios departamentos dieron diferentes subsidios en meses pasados en cuestión de servicios públicos y unos han parado”.

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, expresó que en los primeros cuatro meses del año vieron una variación positiva en los alimentos, sin embargo, entre junio y septiembre se han presentado variaciones negativas por lo que los productores han visto reducidos sus ingresos, debido al bajo consumo de los hogares por la pérdida de empleo.

El Emisor tuvo que cambiar perspectivas
Paralelo a los resultados de la inflación en el noveno mes del año, también están las recientes proyecciones del Banco de la República, las cuales recuerdan que fue a causa de la caída en la inflación que en la última reunión de la Junta Directiva se bajaron las tasas de interés. El Banco Central recordó que se vio el promedio de las encuestas de expectativas de inflación que disminuyeron para diciembre de 2020 de 1,92% a 1,81%, y para diciembre de 2021 de 2,86% a 2,79%. Igualmente, en la esperada para septiembre de 2022 esta proyección se bajó a 3,09%.

Comunicado_IPC_Septiembre_2020

201005-Inflación septiembre de 2020 vfin

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 25/04/2024 Se destraba el proyecto de Regiotram de Occidente con decreto del MinAmbiente

El decreto permite archivar los trámites ambientales que se encuentren en curso y que estén relacionados con mejorar el corredor férreo

Energía 24/04/2024 Crisis climática demandó mayor suministro de gas natural para operación de térmicas

En medio de contingencia energética y fenómeno de El Niño, el consumo de plantas térmicas totalizó 46.051 Gbtu hasta abril

Hacienda 24/04/2024 "El impuesto que más aporta a las finanzas del Distrito es el de Industria y Comercio"

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, habló sobre los planes en los alivios tributarios y metas de recaudo