Enviado por Jose el
El talento no es escalabe

El talento no es escalabe

por Jose Salgado
RRHH | Gestión de Empresas | 

Dudo que sea el primero en decirlo, y dudo que sea el último, pero es importante que se siga diciendo para que no caiga en el olvido, el talento no es escalable. Ahora que está de moda hacerse emprendedor, y que una nube de personas de dudosa ética y moralidad revolotean como buitres sobre los esqueletos famélicos de emprendedores en busca de financiación, no solo quieren quedarse con el control de tu empresa, sino que además, se han puesto divinos a la hora de decidir que es interesante y que no. 

Leo los pliegos de condiciones de muchas aceleradoras, VC, financiación semilla que lo que buscan son proyectos escalables, que traducido al idioma de mi barrio vendría a ser que no hace falta que se invierta mucho dinero, es cosa de enchufar más máquinas y hacer dinero mientras el mundo hace el trabajo duro como ocurre en Facebook, Twitter y otras tantas empresas que lo que hacen es colocar máquina y algoritmo, pero la calidad ni está ni se le espera.

Ojo, que no me parece mal que se inviertan en este tipo de empresas, para gustos los colores, pero es de ilusos pensar que este es el camino para crear una filosofía de I+D en este país. Si pagamos cacahuetes tendremos monos, que decía aquel. Es muy lícito buscar se el siguiente bombazo a base de pagar hierro y no pagar ingenieros, desarrolladores y visionarios, pero luego no pueden quejarse de que no hay talento en el país. Lo que ocurre es que si que hay talento, pero no somos idiotas, si queréis vivir a costa de ellos está claro que a la mínima que tengan dos dedos de frente van a preferir estar cobrando cuatro duros, que cobrar los mismos duros, tener la responsabilidad de la empresa y encima hacer ricos a otros con su propia idea.

¿Cuantos de vosotros conocéis emprendedores que se han quedado tirados porque a los inversores les ha dado el sirocco de la escalabilidad?¿Cuantos han perdido el control y obligados por el peso democrático de las acciones han tenido que dejar de lado su idea original y ponerse a desarrollar basura para alcanzar una masa crítica?

Este sábado tuve la suerte de estar en un evento con una panda de genios, eso sí, se comportan como tales, ideas extraordinariamente brillantes, soluciones mágicas, pero ninguna de sus soluciones es escalable. ¿Como vas a escalar el necesitar talento?, ¿le clonamos el cerebro? Sólo uno de ellos es capaz de poner más ideas innovadoras que la suma de los padres, madres, hijos y cuñados de muchas aceleradoras, pero claro, no son escalables.

Me imagino a Dios en una reunión con estas personas explicandoles el proceso para concebir a un niño: véis?, y después de nueve meses tenemos un niño. Y el inversor respondiendo, ¿y no podríamos poner a nueve mujeres de golpe para hacerlo en un mes?, y ya que estamos, ¿sería mucho pedir que salieran ya formados en alguna carrera y sin aspiraciones?

La verdad es que si queremos comer fast food todo el día, estoy de acuerdo, a por las cosas que pueden crecer con un coste muy reducido. Es un proceso nada creativo y que se basa en ingeniería de procesos y financiera más cero creatividad -quitando los millones que se llevan las agencias por hacerles el marketing- Pero si nuestro objetivo va más allá de nuestro propio interés y queremos que este país o generación lo que sea crezca de un modo más saludable, que quiera mejorar, crecer, hacer de este un mundo mejor, deberíamos de empezar a pensar como conseguir al siguiente Ferran Adria, o a los siguientes hermanos Roca.

85

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo