Quantcast

Macroeconomía

Fondos europeos: el Tribunal de Cuentas de la UE exige que se recuperen "con rapidez" los gastos indebidos

Alerta sobre el aumento del gasto "irregular" con fondos europeos que detectó en el Informe Anual de 2022, donde señalaba "problemas de regularidad" en España, entre otros países

fondos europeos tribunal cuentas
Banderas de la Unión Europea (UE) frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. Europa Press

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) publicó este martes un informe especial sobre los Sistemas de la Comisión para recuperar los gastos irregulares con fondos europeos que identificó en el Informe Anual de 2022, donde señalaba a España entre otros países. Su conclusión principal es que este dinero gastado indebidamente ha aumentado y, además, "se tarda demasiado en recuperar".

El presupuesto de la UE no es desembolsado en su totalidad por la Comisión Europea. Alrededor del 70% es gestionado conjuntamente con los Estados miembros, un 20% es gestionado directamente, y el 10% es gestionado indirectamente a través de otras organizaciones internacionales o países terceros.

"En el marco de la gestión compartida, la Comisión Europea delega la responsabilidad del registro y la recuperación de los gastos irregulares en los Estados miembros, pero sigue siendo responsable en última instancia de garantizarlos", señala el Tribunal de Cuentas Europeo.

Los fondos de la UE que no se gastan con arreglo a las normas se consideran "gastos irregulares" y en 2022 ascendieron al 4,2% del presupuesto, frente al 3% en 2021, por lo que la eficaz recuperación de los fondos pasó a ser "un problema cada vez más acuciante". Entre 2014 y 2022 se notificaron 14.000 millones de euros de gastos irregulares de la UE.

Además, los auditores de la UE concluyen que "se puede recuperar más con mayor rapidez". Normalmente transcurren entre 14 y 23 meses desde la finalización de las actividades financiadas hasta la emisión de la solicitud de devolución, y entre 3 y 5 meses más hasta la recuperación efectiva de los fondos (aunque entre el 1% y el 8% finalmente no se recuperan, según el TCE).

"No hay que escatimar esfuerzos para recuperar cuanto antes el dinero de la UE indebidamente gastado", afirma Jorg Kristijan Petrovic, miembro del Tribunal responsable de la auditoría. "La UE se debe a los contribuyentes, y, si no recupera todo el dinero, irá perdiendo la confianza de sus ciudadanos", añade.

"Irregularidades" con fondos europeos en España

En el informe anual del Tribunal de Cuentas Europeo del ejercicio 2022, que fiscaliza anualmente los ingresos y los gastos del presupuesto de la UE, hace un análisis general sobre la salud financiera general del presupuesto, fundamentalmente de los fondos estructurales, aunque también dedica un apartado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) lanzado tras la pandemia.

Como en el ejercicio anterior, en el que ya identificó errores en la evaluación del primer pago a España en 2021, constató que varios hitos cumplidos "satisfactoriamente" en 2022 a ojos de la Comisión Europea "estaban afectados por problemas de regularidad", es decir, "bien no se habían cumplido satisfactoriamente, o no cumplían las condiciones de subvencionabilidad".

El Tribunal de Cuentas Europeo recuerda que "el Reglamento establece condiciones de subvencionabilidad" y "sólo las medidas iniciadas antes del 1 de febrero pueden optar a la financiación del MRR y, además, los fondos del MRR no sustituirán, excepto en casos debidamente justificados, a los gastos presupuestarios nacionales ordinarios".

De los cinco objetivos que la Comisión Europea auditó ex post y dio por buenos en España en 2022, ahora el Tribunal de Cuentas Europeo considera que dos tienen "problemas de subvencionabilidad". En el informe menciona un ejemplo, el objetivo 384.

En ese objetivo la Agencia Tributaria se compromete a ejecutar en 2021 un proyecto encaminado a fomentar la divulgación por las empresas multinacionales de información sobre sus operaciones, con la presentación de 20 informes de transparencia en ese año.

"La acción había sido un gasto presupuestario nacional ordinario desde 2017, cuando se presentaron los primeros informes de transparencia relativos al ejercicio 2016. Desde 2017, el número de informes de transparencia presentados fue siempre superior a 20 y, en 2020, alcanzó la cifra de 38. Dado que el Estado miembro recibió financiación del MRR para el cumplimiento de este objetivo, consideramos que representa una sustitución del gasto presupuestario nacional ordinario", señala el TCE.

El Tribunal también destacó otro hito que la Comisión Europea dio por cumplido satisfactoriamente en España y, sin embargo, los auditores del TCE no. "El cumplimiento insatisfactorio de hitos y objetivos implica el riesgo de que los objetivos de la reforma o inversión pertinentes no se alcancen plenamente", alerta.

Tras los resultados ya publicados, entre los que también se encuentra otro análisis sobre los sistemas de la Comisión para proteger los intereses financieros de la UE, el Tribunal de Cuentas Europeo avanza que tiene previsto publicar un informe especial sobre los sistemas de control del Mecanismo de Recuperación de los Estados miembros en 2024.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.