Banca

Sabadell rechaza la fusión con BBVA y luchará por seguir en solitario

Oliú (Sabadell): "Esta oferta no es satisfactoria para los intereses de nuestra entidad"

La cúpula asegura que la oferta de 2,26 euros por acción "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell. BBVA podría intentar una opa hostil.

Tras siete horas de discusión, el consejo de Sabadell ha rechazado la oferta de fusión a 2,26 euros por acción propuesta por BBVA.

"El consejo considera que infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente", señala el hecho relevante enviado a la CNMV.

El consejo afirma que "confía plenamente" en el crecimiento del banco y en sus objetivos financieros.

También asegura que, como entidad independiente, "generará un mayor valor para sus accionistas" y añade: "El consejo cree que esta decisión está, además, alineada con el interés de los clientes y empleados de Banco Sabadell".

Fuentes cercanas a la cúpula aseguraron a EXPANSIÓN que la decisión se ha tomado dejando a un lado "los sesgos personales" y "sin elementos emocionales", siguiendo un procedimiento de gobernanza "escrupuloso e impecable". Al consejo asistieronejecutivos de Goldman, Morgan Stanley y Uría Menéndez.

Sabadell ha analizado pormenorizadamente el grado de cumplimiento del plan estratégico y cree que puede incluso superarlo. Y ha concluido que la diferencia de valor respecto a la oferta de BBVA es "significativa".

Esto es aplicable tanto para los accionistas, como para clientes y empleados.

"Lamentamos que el consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva", afirmaron ayer fuentes de BBVA.

Los ADR de BBVA que cotizan en Nueva York reaccionaron a la noticia con una subida del 3,12%.

Lluvia de dividendos

Josep Oliu, presidente, y César González-Bueno, consejero delegado.
Josep Oliu, presidente, y César González-Bueno, consejero delegado.JMCadenasEXPANSION

De momento, y como guiño a sus 200.000 accionistas, el consejo de Sabadell reiteró ayer el compromiso anunciado hace unos meses de que distribuirá cualquier exceso de capital sobre el 13% de CET 1. Puso números concretos a ese objetivo. La entidad ha prometido que repartirá un total de 2.400 millones de euros (sumadas recompras de acciones y dividendos) entre 2024 y 2025. El banco advierte que parte de ese plan está sujeto a la aprobación de los reguladores.

En el Sabadell indican que la prioridad del banco es ejecutar el plan estratégico. Su consejero delegado afirmó hace unos días que el banco seguirá aumentando la rentabilidad, que roza ya el coste de capital, este año y el próximo, aunque comiencen en verano las bajadas de tipos de interés.

Después del consejo y en un vídeo enviado por el presidente de Sabadell a toda la plantilla, Josep Oliu afirmó que el consejo "tiene una gran confianza" en la marcha el banco y en los planes que se están ejecutando "en todos sus negocios y geografías".

La negativa de Sabadell eleva las especulaciones de una opa hostil porque Sabadell carece de núcleo duro accionarial y el 95% de las acciones cotiza en Bolsa.

En el Sabadell no descartan que BBVA pueda lanzar una opa hostil, aunque confían en que esta fórmula sea poco probable.

Se trata de una alternativa de compra mucho más cara para BBVA y, sobre todo, con un alto riesgo de ejecución. La mitad del capital de Sabadell está en manos de pequeños inversores. Ese perfil de inversor suele seguir la recomendación del consejo a la hora de plantearse acudir a la operación.

La prima exigida para tener éxito podría rondar el 50%, según algunos cálculos. No está claro, además, si BBVA podría afrontarlo. Según Alantra, los números solo le salen si paga una prima del 40%.

Por otra parte, un fracaso podría suponer un serio problema reputacional para BBVA.

En el sector bancario español no se ha producido ningún intento de opa hostil desde hace cuarenta años, cuando Banco Bilbao fracasó en la toma de control de Banesto. En Europa, el único precedente es el de Intesa Sanpaolo sobre UBI Banca en el año 2020, en plena pandemia, que sí acabó saliendo adelante.

Desde el principio, Sabadell calificó la propuesta de fusión de BBVA como "no solicitada". Sorprendieron las formas. BBVA comunicó a la CNMV su intención de comprar Sabadell apenas cuatro minutos después de enviar la preceptiva carta al consejo del banco catalán. No hubo contacto previo.

Un precio móvil

La oferta proponía una acción nueva de BBVA por cada 4,83 acciones de BBVA. Estaba sujeta, por tanto, a la evolución de las cotizaciones.

Los títulos de BBVA acumulan una caída del 9,72% desde el 29 de abril. Y eso ha restado atractivo a la prima ofrecida, que había bajado del 30% inicial al 7,79% en seis sesiones bursátiles.

En los últimos días, fuentes cercanas a Sabadell aseguraban que, por sí mismo, el banco es capaz de alcanzar en Bolsa los 2,26 euros por acción ofrecidos por BBVA.

"La caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días ha generado una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta", dice Sabadell en el hecho relevante.

Sabadell deja a BBVA ante una encrucijada
Oliu lidera el comité de resistencia
BBVA "lamenta" que Sabadell rechace su "atractiva" oferta